Girardi valoró fallo judicial que deja sin efecto licitación de Corfo de ITL: «Justicia para la ciencia chilena»

6 julio, 2022

El ex senador quien, junto a varias universidades chilenas, encabezó la lucha para revertir la decisión de Corfo de adjudicar un consorcio extranjero la licitación (US$193 millones) del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL), señaló que la decisión de la Corte Suprema “restablece el estado de derecho”.

El ex parlamentario PPD Guido Girardi manifestó su beneplácito por la resolución de la Corte Suprema de acoger el recurso de protección que solicitaba dejar sin efecto la licitación de Corfo que adjudicó a un consorcio extranjero los millonarios recursos (US$193 millones) para desarrollar el Instituto de Tecnologías Limpias (ITL), en desmedro de un grupo de universidades chilenas.

El actual vicepresidente de la Fundación Encuentros del Futuro (FEF) valoró “que se haya restablecido el Estado de Derecho, porque ese proceso de licitación fue manipulado, estuvo lleno de triquiñuelas, situaciones censurables, crearon comisiones brujas y sin nivel para evaluar, no permitieron hacer presentaciones… y todo con el fin de entregar esos recursos a un conglomerado extranjero, donde sólo estaban las universidades del Desarrollo y Autónoma”.

Tal decisión de Corfo perjudicó a la Asociación para el Desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias (Asdit) que reúne a las universidades chilenas más importantes y tradicionales, empresas mineras y de energía del norte, industriales de la zona y 60 proyectos que se presentaron a la convocatoria.

Girardi recordó que “en el gobierno de Bachelet II se creó un fondo a partir de las concesiones de Litio (royalty), para crear el ITL y estudiar el desarrollo de energías renovables para una minería baja en emisiones de CO2. Es la mayor inversión de I+D del país”.

Agregó que el proceso de licitación y recepción de las propuestas lo realizó CORFO. «El 22 de diciembre de 2020 los rectores alertaron a las comisiones de Minería y de Desafíos del Futuro que el proceso no había sido transparente, que desecharon la opinión del Comité internacional de Evaluación que le otorgó a Asdit el mayor puntaje y formaron otro comité con funcionarios de Corfo, y que ya había una decisión de otorgarlo al consorcio norteamericano y que el resultado se daría a conocer el 24 de diciembre”.

“Cuando se quiere que ciertas decisiones no se sepan se toman entre gallos y medianoche o entre Pascua y Año Nuevo. Por eso le pedimos al director de Corfo (Pablo Terrazas) suspender la decisión y lo invitamos a la Comisión Futuro la tarde del lunes 4 de enero, pero esa misma mañana la licitación fue adjudicada al consorcio Associated Universities (AUI), compuesto por 9 universidades de EE. UU. y dos chilenas privadas ligadas a la UDI”.

El vicepresidente de FEF añadió que, por ello, “junto a los rectores de las universidades implicadas, la Academia de Ciencia y otros parlamentarios, denunciamos públicamente las irregularidades, acudimos a la Contraloría, porque se trata de platas públicas, se hizo una sesión especial en el Senado, apoyamos una comisión investigadora en la Cámara y respaldamos el recurso de protección presentado”.
El martes recién pasado el Máximo Tribunal acogió la acción judicial señalando que “era una irregularidad manifiesta” el doble rol jugado por el ex gerente general del Corfo Felipe Commentz Silva, quien en ese rol participó en la Comisión Evaluadora y luego en el Comité de Ministros en calidad de vicepresidente ejecutivo (s) por la inhabilitación del titular, Pablo Terrazas.

Girardi afirmó que “este fallo hace justicia a la ciencia chilena y ahora esos recursos deben destinarse a su objetivo inicial que era entregárselo a las universidades nacionales para fortalecer el desarrollo de la tecnología y las energías renovables en el país”.

Síguenos en Twitter