• La disponibilidad y acceso al agua fue uno de los principales temas abordados en la jornada, donde el jefe Regional, Ricardo Díaz, participó además de una sesión extraordinaria del Consejo Municipal para explicar sus principales ejes de gobierno.

San Pedro de Atacama, jueves 22 de julio de 2021. Cumpliendo la promesa de desarrollar un proceso de descentralización en la región, el Gobernador Regional, Ricardo Díaz, dio el puntapié inicial a su primera gira territorial visitando la comuna de San Pedro de Atacama.

La máxima autoridad regional tuvo una agenda cargada de reuniones en las cuales dio a conocer a las autoridades locales los principales ejes de su programa de gobierno. En una primera instancia, Díaz realizó un saludo protocolar al alcalde Justo Zuleta, donde recorrieron parte de la comuna y las instalaciones de la Municipalidad. Tras ello, ambas autoridades protagonizaron una sesión extraordinaria del Concejo Municipal.

En la cita, el Gobernador Regional manifestó su compromiso con buscar prontas soluciones a la falta de agua en la comuna, principal tema de la reunión. “Nosotros vivimos en el desierto más árido del mundo y tenemos que gestionar la posibilidad que todos accedan al agua potable. Yo creo que ese es el mayor desafío. Existiendo agua podemos ir generando otras posibilidades de otro tipo de proyectos. La factibilidad pasa siempre por agua, por lo que en San Pedro se transforma en el gran desafío. Espero podamos ir resolviéndolo en conjunto”, indicó.

Según explicó el gobernador Díaz, la solución para la escasez hídrica podría generarse a través de un convenio de programación con la Dirección de Obras Hidráulicas. “Espero podamos trabajar en conjunto”, concluyó.

Tras el Consejo, el alcalde Justo Zuleta valoró la instancia y señaló que, “ha sido una oportunidad de poder compatibilizar lo que significa la visión del municipio con la visión de esta nueva figura que es el Gobernador Regional, de cómo se plantea trabajar en conjunto, de los mecanismos que se plantean para poder hacer llegar los recursos a la comuna y sobre cómo se respondería ante las distintas solicitudes que tenemos, especialmente de recursos hídricos”.

Por su parte, la concejala de la comuna, Carolina Soto, manifestó que “se ve que hay una preocupación y esperamos que podamos trabajar y construir. Eso es lo que estamos haciendo y es lo que queremos hacer, construir con base y con buenos proyectos que tengan un final feliz”.

En tanto, su par Orlando Cortés, dijo al término de la sesión que, “que el gobernador haya elegido a San Pedro para empezar a hacer el trabajo en terreno nos llena de satisfacción. Valoramos este esfuerzo y el empeño que le está poniendo el Gobernador con la comuna de San Pedro”.

Por último, la concejala de la comuna, María Eugenia Cornejo, planteó que “es muy grato recibir la visita del nuevo Gobernador Regional, ya que asumió hace tan poco tiempo y somos una de las comunas más alejadas dentro de la región. Le pudimos presentar las inquietudes que afectan a la comuna, sobre todo la necesidad del mejoramiento de los APR de cada una de las localidades. Está cumpliendo lo que prometió en su campaña, que iba a ser un gobernador en terreno”.