El Comité Interministerial para el Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas realizó su primera sesión del año, marcando de esta manera un hito en el fortalecimiento del compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos en el sector empresarial. En la instancia se avanzó en la conformación de un Comité Técnico de trabajo para la elaboración del anteproyecto de ley de diligencia, el cual deberá presentarse el próximo año al Congreso Nacional.
Durante la sesión se abordaron temas esenciales relacionados al plan, tales como, la revisión del panorama actual en la materia, abordando los instrumentos internacionales y nacionales más relevantes, además se presentó la segunda versión del Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas 2022-2025, que incluyó un repaso de la experiencia de la primera versión, su implementación y los resultados obtenidos.
El Ministro Luis Cordero, señaló que: «se avanzó en la agenda de trabajo de este año y específicamente en la propuesta que el Ejecutivo va a presentar el próximo año en relación al proyecto de ley sobre debida diligencia, que en términos sencillos, se traduce en establecer una regulación procedimental que le permita a las empresas establecer obligatoriamente mecanismos de diagnósticos sobre los impactos directos e indirectos en general en sus comunidades, como mecanismos de seguimiento para el mismo».
“Nosotros vamos a iniciar una primera parte de diálogo que ya se ha anticipado, pero que el Comité hoy día aprobado con las empresas públicas y luego entrar en una ronda también de conversación con las Cámaras de Comercio nacionales y extranjeras que están en Chile, que son bases para el desarrollo del proyecto de ley”, puntualizó el ministro Cordero.
En la reunión también se analizaron los principales desafíos y oportunidades, al tiempo en que se presentó el trabajo pre legislativo, tratando su compromiso político, coordinación intersectorial y las experiencias de derecho comparado.
Sobre esto, el Subsecretario Xavier Altamirano señaló que “estamos muy contentos por la realización de esta sesión, vamos avanzando a un cambio cultural empresarial. De manera que sus acciones vayan avanzando en conjunto con el respeto a los derechos humanos.».
En la cita participaron el canciller, Alberto van Klaveren, el ministro de Economía, Nicolás Grau, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson y subsecretarios de las carteras de trabajo, mujer y hacienda.
Este órgano, cuya misión es la implementación, monitoreo y seguimiento de la ejecución del Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas, contó con la participación de varios ministerios en la consecución de sus objetivos.