Gobierno, municipio, vecinos, comercio, turismo y Carabineros trabajarán estrategia conjunta de seguridad

24 junio, 2019

Un plan de trabajo conjunto en materia de seguridad, que combata con mayor eficacia el delito en zonas turísticas, comenzó a diseñarse entre agrupaciones vecinales de la denominada “zona roja” de Valparaíso, los diferentes gremios del turismo y comercio de la ciudad puerto, la Gobernación Provincial, la Seremi de Economía, Sernatur, y el municipio porteño. La idea es recoger nuevos requerimientos y establecer estrategias para prevenir hechos delictuales e incivilidades en esta zona.

Este nuevo trabajo comenzó a plasmarse en una reunión a la que asistieron todas las partes antes mencionadas, en el local El Internado del Paseo Dimalow, ubicado en el Cerro Alegre, lugar donde se intercambiaron visiones respecto a la problemática de la seguridad y se presentaron propuestas para abordarlas.

Tras la reunión, la Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, destacó que entre las medidas inmediatas se acordó aumentar la dotación policial del sector. “En lo que dice relación con la 8va Comisaría, en una solución de corto plazo, tenemos al menos ya 10 carabineros que ingresaron a esta comisaría, no solamente por lo que sucedió el viernes, sino que porque ya veníamos trabajando en un plan turista y de vacaciones que requería mayor presencia policial”.

Además, los integrantes de la mesa trabajarán en una carta que aúne las diversas preocupaciones en materia de seguridad y reúna también propuestas, para idear una hoja de ruta con la que se pueda trabajar para la zona turística de la ciudad.

En ese sentido, la autoridad provincial agregó que “siempre es muy importante escuchar a los vecinos, quienes nos manifestaron cada uno de sus requerimientos en espacios públicos, en control de la seguridad, en la prevención y por supuesto, en aquellos lugares tan turísticos y patrimoniales como éste”.

Respecto a los recursos del “Plan Comunal de Seguridad Pública” que fueron retirados del presupuesto nacional durante el último año del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, disminución de fondos que fue aprobada por el Congreso Nacional a fines del 2017, la Gobernadora de Valparaíso señaló que “más que realizar una crítica, lo que hay que hacer es ver si estratégicamente ésa es una de las soluciones”.

Síguenos en Twitter