Gobierno y política son el espacio de mayor avance de las mujeres en Chile

15 noviembre, 2019

Un estudio de global de Ipsos en 28 países buscó los factores que estimulan y frenan el avance de la igualdad de género en el mundo.
Una nueva investigación para apoyar el lanzamiento de la serie de eventos World Questions de King’s College London, revela las percepciones públicas de lo que ayuda o dificulta la igualdad de las mujeres en todo el mundo. Alrededor de 20 mil personas en 28 países fueron encuestadas por Ipsos.
El primer dato es que a nivel global los hombres y mujeres tienen distintas apreciaciones sobre la igualdad de género. El 18% de los hombres cree que hay igualdad, mientras que solo el 9% de las mujeres cree lo mismo.
No es el único punto en que hay diferencia sobre los factores del avance y las dificultades que tienen las mujeres para acceder a la igualdad en materias como los salarios, las posiciones de poder, el éxito.
Para el éxito de las mujeres, las y los encuestados perciben que ellas necesitan más inteligencia, perseverancia y esfuerzo para avanzar que los hombres. La inteligencia es más importante para que las mujeres avancen (28%) que para los hombres (20%), y nunca darse por vencido es clave (25% para las mujeres frente al 16% para los hombres). A su vez, las personas piensan que a las mujeres (15%), las ayuda mucho más su apariencia que a los hombres (7%).
Para los hombres, los factores más relevantes para su avance son el trabajo duro, el éxito y las conexiones políticas y redes. El 22% dice que estar conectado es clave para los hombres, en comparación con el 13% que dice lo mismo para las mujeres. Y el 18% dice que las conexiones políticas son particularmente importantes para los hombres, frente al 8% para las mujeres.
Factores que son considerados los problemas principales para el avance de las mujeres son los empleadores que no hacen lo suficiente por la brecha salarial (22%); empleadores que no permiten conciliar bien trabajo y familia (21%), educación que no considera enfoque de género (17%) y gobiernos poco activos en la promoción de la igualdad de género (17%).
Para las personas encuestadas de Chile, el principal problema es la brecha salarial (36%), seguida de la educación sin enfoque de género (34%) y empleadores que no promueven a mujeres para altos cargos (21%).
¿Y cuáles son las áreas donde las personas notan el mayor avance de las mujeres en Chile? En el gobierno y la política (46%), en aquellas que accedieron igualad en educación (33%), en altos cargos en los negocios (33%) y en el deporte (30%).

Estudio completo aquí

 

Síguenos en Twitter