Gore Biobío y USM lanzan iniciativa que apunta a generar primera política de electromovilidad regional

2 mayo, 2023

Con una muestra de vehículos eléctricos y un conversatorio, donde intervinieron representantes de la academia y del mundo público y privado, durante esta jornada se realizó el lanzamiento del proyecto “Electromovilidad – Tecnología para el Desarrollo Regional”, iniciativa ejecutada por la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) y financiada por el Gobierno Regional (Gore) del Biobío a través de un Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

La iniciativa apunta a promover y socializar esta tecnología en desarrollo, destacando su aporte económico, social y medioambiental enfocado preferentemente a mejorar la calidad de los habitantes de la Región del Biobío.

El Gobernador Regional, Rodrigo Díaz Wörner, comentó que el año 2050 se van a cumplir 500 años de la fundación de Concepción y junto con ello recordó que, el año pasado, durante la realización de la COP 25, se firmó un compromiso para lograr carbono neutralidad en el Biobío. “Y para lograr aquello en 2050, es necesario hacer cosas ahora, el 2023, no después, a última hora. Una de las cosas que tenemos que hacer, para no tener esas grandes cantidades de gases de efecto invernadero, es reducir la quema de combustibles sólidos y para ello es necesario avanzar en electromovilidad”, sostuvo Díaz.

La máxima autoridad regional contó además que, junto a la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, “hemos estado impulsando una iniciativa para generar el reemplazo de los colectivos. Ustedes saben que acá en nuestra Región la principal fuente de transporte público que hay en las provincias de Biobío y Arauco son los colectivos, en la provincia de Concepción es algo menor. Entonces hemos traspasado $7 mil millones para partir con esta aventura de empezar a cambiar el parque vehicular. Además, estamos consiguiendo financiamiento, otros $7 mil millones más para cambiar 250 buses eléctricos que reemplacen a los buses antiguos, a los de combustión que están en la ciudad de Los Ángeles”.

Política regional

El jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Iván Valenzuela, quien participó del conversatorio en representación del Gore, comentó que “la electromovilidad está llegando para quedarse y en eso tenemos que ir avanzando, no solamente en definir una política regional, sino que también formando las personas que se van a encargar de reparar los automóviles o los vehículos eléctricos, preparar a la ciudad para la carga de energía de estos vehículos y habilitar las distintas condiciones que se requieren con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Región del Biobío, transformarlo en una ciudad moderna, sustentable, y eso lo hemos estado diciendo desde el primer día que asumimos en el Gobierno Regional”.

Víctor Valdebenito, director del proyecto FIC “Electromovilidad, Tecnología para el Desarrollo Regional”, explicó que el eje principal se relaciona con una política pública regional. “Nos hemos dado cuenta de que existe una política nacional de electromovilidad que señala que en el 2035 todos los autos que se vendan en el país tienen que ser eléctricos, por lo tanto, la universidad lo que se ha enfocado es hacer una política regional de la electromovilidad, que impacte en el ciudadano, en el usuario del auto eléctrico. Tenemos capacidad en la universidad para transmitir este conocimiento. También nos hemos enfocado en las pymes que no están siendo atendidas, los pequeños talleres automotrices no tienen cómo capacitarse, Por lo tanto, la universidad va a llegar a esa capacitación a través de este Fondo de Innovación”, manifestó Valdebenito.

Agregó que la capacitación, aunque puede abrirse a más participantes, beneficiará a 120 personas, entre ellos, profesores, pequeños empresarios y funcionarios del Gobierno Regional.

Edgard de la O Sánchez, subgerente de Electromovilidad en Buses Hualpén, fue uno de los que comentó su experiencia al implementar esta medida. “Tenemos en la actualidad más de 33 buses eléctricos. Hemos dejado de lanzar más de 2.000 toneladas de emisiones de CO2, lo que para nosotros también significa un gran cambio, el dar a nuestros clientes la mejor cadena de valor, más sustentable y también el apoyo para ir hacia una política de sostenibilidad de nuestra empresa”.

Entre los componentes y productos del proyecto FIC se destacan: la creación de la Mesa Regional de Electromovilidad, creación de una carrera en la Educación Técnico Profesional, Feria Internacional, fortalecimiento de la industria con la proyección de una Estrategia Regional sobre el tema, para avanzar hacia un futuro más limpio y verde usando esta tecnología sostenible.

Síguenos en Twitter