Helicóptero de vigilancia de Carabineros comenzó trabajo preventivo en la región de Valparaíso

22 agosto, 2019

La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, lideró, a partir de las 16.30 horas, una extensa agenda de seguridad en la región de Valparaíso, para abordar los principales problemas de seguridad, el trabajo en los tres barrios prioritarios que se definieron en Viña del Mar y la capital regional, y encabezar un operativo conjunto entre Carabineros y la PDI, con apoyo de un helicóptero de la policía uniformada, para realizar una labor preventiva y de control, con foco en la zonas conflictivas de cerros y plan.

En todas las actividades participaron el Intendente, Jorge Martínez; el Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, General Ricardo Yáñez; el jefe de la V Zona de Carabineros de Valparaíso, General Hugo Zenteno; el Prefecto General, Carlos Yañez, subdirector de Investigación Policial y Criminalística; el Prefecto inspector Sergio Muñoz, jefe de la Región Policial de Valparaíso, y el Prefecto inspector Iván Villanueva, jefe nacional de Delitos Contra Robos y Focos Criminales.

La primera actividad se realizó en la Intendencia de Valparaíso, en la cual las autoridades se reunieron junto a las policías para coordinar el trabajo intersectorial en los barrios prioritarios de la región, acompañados de los alcaldes de Viña del Mar, Virginia Reginato, y de Valparaíso, Jorge Sharp. Este plan tiene por objetivo disminuir los delitos complejos en 33 zonas prioritarias del país, mediante la prevención y el combate a la delincuencia y el desarrollo social.

En la región hay tres barrios prioritarios, dos en Valparaíso y uno en Viña del Mar y considera la presencia policial permanente, investigaciones y operativos de control, con una mesa de coordinación policial-social, que sesione mensualmente.

Para la ejecución de este plan, Carabineros dispondrá de un contingente reforzado y extra para cada barrio de: 2 motos, 1 radiopatrulla, 1 furgón, 7 Carabineros, más personal de las MICC (Modelo de Integración Carabineros- Comunidad). En total para la región es: 6 motos, 3 radiopatrullas, 3 furgones y 21 Carabineros, más equipo MICC. Por su parte, la PDI estará enfocada en detenciones clave, buscando desbaratar el 20% de las bandas en 2019; el microtráfico, intentando reducir en 35% los puntos de venta; la detención de personas con órdenes de aprehensión pendientes, reduciendo en 30% los prófugos; y desincentivando y previniendo el comercio de bienes robados.

Despliegue de fuerzas policiales

Luego de esto, a las 17.30 horas, las autoridades se desplazaron a la Plaza Sotomayor, desde donde se dio inicio a una ronda preventiva. En la oportunidad, formaron contingentes de Carabineros y la Policía de Investigaciones, los cuales se desplegaron con operativos focalizados en los cerros y el plan de la región.

En el operativo participó el helicóptero de Carabineros con un foco y apoyo de patrullas y personal en tierra, con el objetivo de perseguir delitos flagrantes. Esta es una iniciativa pionera en la región de Valparaíso, pues hasta el minuto prestaba servicios solo en la región Metropolitana. En el primer vuelo estuvieron la Subsecretaria Martorell, el Intendente Martínez, y los generales Yáñez y Zenteno. Luego de un breve recorrido para analizar desde el aire la operación del helicóptero, éste dejó a las autoridades y volvió a la labor de patrullaje.

La Subsecretaria Katherine Martorell indicó que “estamos disponiendo de todos los recursos y medidas necesarias para entregar más seguridad y tranquilidad a la comunidad. Un ejemplo claro es la llegada del helicóptero de Carabineros a la región de Valparaíso, que gracias a los buenos resultados que ha tenido en la Región Metropolitana, nos permite determinar la efectividad en la persecución de los delitos. Así también, nos hemos reunidos con las autoridades comunales y policiales para coordinar el trabajo intersectorial en los tres barrios y disponer de buena forma los recursos policiales y sociales para todo el desarrollo de la intervención”.

Síguenos en Twitter