Hospital del Salvador e Instituto Nacional de Geriatría superan el 68% de avance

16 diciembre, 2022

Con la presencia del ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, y la embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena, además de representantes de la Concesionaria de Salud Santiago Oriente (CSSO), se dio el vamos al recorrido de las obras del nuevo Hospital del Salvador y el Instituto Nacional de Geriatría.

El grupo a cargo de estas obras -compuesto por GIA y BlackRock- dio a conocer que ya superó el 68% de avance en el desarrollo de estos proyectos. Con una inversión estimada de US$450 millones, ambos centros de salud aportarán con 641 camas, 26 quirófanos y 373 consultorios médicos.

Todo ello complementado con equipamiento médico de última generación al servicio de los habitantes de la Región Metropolitana, especialmente población adulta proveniente de las comunas de Providencia, Las Condes, Ñuñoa, La Reina, Peñalolén, Macul, Vitacura, Lo Barnechea y de la isla de RapaNui.

Serán más de 170,000 m2 de construcción distribuidos en tres edificios, de los cuales dos corresponden al nuevo Hospital del Salvador, en los que se entregarán atenciones especializadas en su Unidad de Oftalmología (con la única Unidad de Trauma Ocular del País) y una Unidad de Trasplantes para más de 500 mil personas.

En tanto, el Instituto Nacional de Geriatría (único hospital público dedicado exclusivamente al adulto mayor en Santiago), triplicará su capacidad de atención una vez finalizada la obra.

Detalles de la construcción

Los edificios tendrán cuatro pisos de altura y contarán con tres subterráneos: el primero para las áreas de logística del Hospital, y los otros dos para estacionamientos, en los cuales se contará con un total de 1.487 sitios. Dado su grado de avance y gracias al esfuerzo de todos quienes participan en ella, CSSO espera iniciar la puesta en marcha del Hospital del Salvador y el Instituto Nacional de Geriatría durante el próximo año.

Asimismo, el proyecto considera la rehabilitación de dos edificios (pabellones), que son los más antiguos del Hospital del Salvador.

En esta obra trabajan actualmente más de 3000 colaboradores, de los que el 15% son mujeres, lo que pone a este proyecto en la media nacional (13,9%) de participación femenina, de acuerdo con cifras entregadas por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) durante el 2020.

Tras el recorrido, el ministro García señaló que “las grandes obras públicas son para las personas, y esta es una gran demostración de un proyecto dedicado a reducir las desigualdades con el mayor estándar en la infraestructura de salud. Este no es solamente un hospital que va a duplicar su capacidad de atención, sino que va a mejorar significativamente la salud de los chilenos. Además, estamos contentos porque esta obra, que avanza con decisión del MOP y Minsal, genera más de 3 mil empleos, de los cuales el 15% son mujeres, y esperamos que el 2025 probablemente se entregue a la ciudadanía”.

Por su parte, el director general de operaciones del Grupo GIA, Jorge Iturbe, indicó que “estamos ante una obra cuya inversión es de US$ 450 millones y que nos enorgullece, porque coincidimos plenamente en que el objetivo final que es el que exista igualdad para todas las personas en la prestación de un servicio tremendamente importante para la salud. También estamos muy contentos en invertir en Chile, un país que nos ha brindado certezas políticas y puertas abiertas para lograr hacer obras de esta magnitud. Como inversionistas y desarrolladores es muy estimulante encontrar autoridades abiertas al diálogo constructivo lo cual nos está permitiendo avanzar en la atención de los retos que enfrentan los grandes proyectos del sector de la construcción, particularmente en el área de salud”.

Cabe destacar que además de los proyectos de Hospital del Salvador e Instituto de Geriatría, GIA está desarrollando cuatro hospitales en el sur del país en comunas de la región de Los Ríos y Los Lagos.

Síguenos en Twitter