Hospital Regional de Concepción está preparado para recibir casos de Hanta

31 enero, 2022

Con la pandemia se limitó la movilidad de la población y con ello disminuyeron de manera significativa las cifras de casos Hanta en la Región del Biobío. Si bien, anteriormente, los contagios tratados en el Hospital Guillermo Grant Benavente (HGGB) promediaban los 10 a 12 pacientes anuales; actualmente, el equipo multidisciplinario del recinto, se mantiene alerta pese a que no se han reportado nuevos casos.

“Estar prevenidos” es la consigna que por estos días se ha propuesto el equipo de la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) del Hospital Regional, tal como lo afirma la jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), doctora Leonila Ferreira, al destacar el nivel de preparación que los sitúa como el principal referente a nivel país y en atención de casos en el Biobío y zona sur de Chile.

“El Hospital Regional está absolutamente preparado a nivel de condiciones técnicas, con un equipo humano altamente capacitado para atender pacientes con Hanta y diferenciar las etapas del virus”, comentó la doctora Ferreira.

Es así que el HGGB dispone de varios equipos ECMO (Extracorporal Circulation Membrane Oxigenation), para tratar los casos graves de Hanta, los cuales gracias a la disminución de uso de camas por casos graves de covid, pueden ser recibidos en este recinto asistencial.

Cabe señalar que el equipo ECMO consiste en un pulmón artificial que se utiliza para oxigenar, depurar CO2 y facilitar la ventilación mecánica extracorpórea a pacientes diagnosticados con Síndrome Cardiopulmonar por virus Hanta.

Síntomas de Hanta

Generalmente el hantavirus se presenta en la época estival, cuando las personas frecuentan campings o cabañas en zonas silvestres, donde mora el ratón de cola larga -roedor portador del virus-. El virus se trasmite a humanos al aspirar partículas de las deposiciones o fecas del roedor, concentrándose especialmente en espacios pocos ventilados. Lo que afecta en mayor medida a veraneantes y trabajadores de faenas forestales.

Los síntomas aparecen entre los 7 y 21 días posteriores al contacto. Habitualmente, el virus se desarrolla con un cuadro febril en ascenso, dolores musculares intensos y prolongados. Posteriormente, se presenta la fase grave, acompañada de tos y falla respiratoria, y en casos críticos pueden aparecer complicaciones al corazón, las cuales aumentan el riesgo de mortalidad.

Por ende, todo paciente que haya estado en una zona rural y comience con un cuadro febril en esta época, debe consultar inmediatamente algún centro de salud, precisando los antecedentes epidemiológicos previos para crear la sospecha del Hanta, sin confundirse con otros virus.

Síguenos en Twitter