
Este primer hito se concreta gracias a la alianza público-privada que firmó la empresa de telecomunicaciones con el Municipio, que además de reforestar partes clave de la comuna, contempla fortalecer la conectividad digital y activar capacitaciones de desarrollo laboral para la comunidad.
Santiago, 28 de julio de 2025 – Esta jornada, el alcalde de Huechuraba, Maximiliano Luksic, junto al gerente general de Claro Chile, Alfredo Parot y la directora ejecutiva de Fundación Reforestemos, Suzanne Wylie, dieron el vamos a la plantación de los primeros 150 árboles, de un total de 2 mil, que darán vida al Parque El Rosal Huechuraba.
Este proyecto de arborización de especies nativas como Barraco, Huingán, Quebracho y Quillay convocó a 100 voluntarios y, según el alcalde Maximiliano Luksic, “este es el inicio de uno de los proyectos más importantes en Huechuraba, ya que el objetivo es crear un gran pulmón verde de 15 kilómetros, para que los vecinos y vecinas puedan compartir, hacer deporte y disfrutar al aire libre”.
Asimismo, destaca que “esta inédita iniciativa se materializó gracias a la alianza público-privada con Claro, y es una muestra concreta de que cuando hay diálogo, hay avances. En campaña muchas veces dije que las más de 700 empresas que tenemos en Huechuraba son también vecinos y buenos vecinos, con los que tenemos que trabajar de la mano”.
La iniciativa Parque El Rosal será implementada por etapas y se proyecta como un nuevo punto de encuentro para la comunidad, que también incluirá senderos, estaciones educativas al aire libre, puntos de observación de flora y fauna local, mobiliario urbano y zonas de descanso para la comunidad.
En este sentido, el gerente general de Claro Chile, Alfredo Parot dijo que “Huechuraba no es solo donde están nuestras oficinas. Es parte de nuestra identidad. Esta jornada refleja cómo entendemos hoy el rol de una empresa: actuar con propósito, comprometidos con el entorno y dejando huella más allá de lo digital. Acá estamos combinando infraestructura tecnológica de vanguardia con programas de formación y reforestación comunitaria. Esto nos permite avanzar en el cierre de brechas digitales y sociales, entregando herramientas reales para que las personas accedan a nuevas oportunidades, mejoren su calidad de vida y se integren a la economía digital”.
Por su parte, la directora ejecutiva de Fundación Reforestemos, Suzanne Wylie, indicó que “nos llena de orgullo ser parte de esta jornada porque reúne tres elementos clave para el éxito de los proyectos de restauración: un territorio comprometido, una empresa que quiere dejar un legado real y una comunidad activa que se involucra. Así se regeneran las áreas verdes y se fortalece el arbolado urbano, tan necesarios para enfrentar los desafíos ambientales de nuestras ciudades”.
Esta jornada marca el inicio de un trabajo a largo plazo entre Claro Chile y la Municipalidad de Huechuraba para avanzar en protección medioambiental, alfabetización digital y la ejecución de programas como “Emprende Conectad@”, que beneficiará a 100 mujeres emprendedoras que se recibirán capacitaciones en marketing, tecnología y autonomía económica.