INDH participó en formalización de guardias municipales de Calera de Tango imputados por víctima que falleció durante procedimiento

3 agosto, 2023

El INDH interpuso una querella por el delito de apremios ilegítimos con resultado de homicidio en contra de P.I.A.L. y A.I.D.S. Ambos redujeron a una persona, que no estaba cometiendo ningún delito, la noche del 30 de julio de 2023. Quedaron en prisión preventiva.

La sede de la Región Metropolitana del INDH participó en la audiencia de formalización por apremios ilegítimos con resultado de homicidio de dos guardias municipales. La sede actúa en calidad de querellante ante el Juzgado de Garantía de San Bernardo por este hecho, cometido la noche del 30 de julio de 2023 en la comuna de Calera de Tango.

Los guardias municipales P.I.A.L. y A.I.D.S. interceptaron a la víctima en la calle El Copihue debido a una denuncia. Enseguida la redujeron y luego le aplicaron una maniobra para reducirla. Una funcionaria municipal, O.J.C.M., también resultó formalizada, pero en su caso por encubrir este ataque.

Cabe mencionar que la acción penal del INDH es contra los dos guardias del municipio que actuaron en el sitio de los hechos. El tribunal de San Bernardo resolvió que ambos queden con la medida cautelar de prisión preventiva y fijó un plazo de investigación de 180 días.

Cabe consignar que la víctima no portaba elementos de tipo contundente, ni en su cuerpo ni en el vehículo. Tampoco perpetraba algún delito.

Según relata la querella, “al llegar al lugar los funcionarios municipales, e interceptar a la víctima, ésta desciende de su vehículo y comienza a caminar, no creyendo que se trataba efectivamente de guardias municipales. No obstante aquello, fue retenido por éstos y reducido por varios minutos”. Aquí se produjo su fallecimiento.

Solicitudes del INDH

En la querella, el INDH solicitó requerir a la Municipalidad de Calera de Tango toda la información sobre los funcionarios que participaron en los hechos. Además, que se encargue a la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, recabar las grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona. Se pidió también una reconstitución de escena.

Síguenos en Twitter