Innovación chilena permite “democratizar” los test de esfuerzos para deportistas

La startup chilena IC Innovations, un spin-off de la Universidad Católica (UC), que desarrolló un sistema móvil de evaluación respiratoria para deportistas, llamado CHASKi, concretó una ronda de inversión por US$ 300 mil para lanzar su innovación al mercado.

La inyección de capital, que se suma a un fondo adjudicado en 2021 por Startup Ciencia de Corfo y el Ministerio de Ciencia, permitiría realizar el debut comercial de la innovación chilena durante el segundo semestre de 2022.

El profesor de Ingeniería UC, Daniel Hurtado, quien es cofundador del proyecto junto al emprendedor tecnológico Vader Johnson, adelantó que CHASKi es un sensor que se utiliza bajo la nariz y recoge data sobre el flujo respiratorio del deportista. Luego la información es analizada por algoritmos que usan Inteligencia Artificial.

“Entregamos parámetros fisiológicos extremadamente importantes para los deportistas que tienen que ver con los umbrales ventilatorios, que son claves para ver las intensidades de ejercicio que son únicas para cada persona”, precisó el ingeniero.

Agregó que CHASKi puede ver el entrenamiento de triatletas, ciclistas y runners, por ejemplo, y entregar en pocos segundos mediante una aplicación móvil un reporte que permite optimizar la actividad física de los deportistas.

Esto último, precisó Daniel Hurtado, permitiría masificar los test de esfuerzos. “Democratizamos esta evaluación, poniéndola a disposición de todos y en cualquier lugar”, destacó el científico detrás de esta innovación chilena.

Actualmente la solución está siendo testeada por clubes deportivos y validada a través de estudios científicos.

Síguenos en Twitter