Innovador método educativo busca que estudiantes anticipen la experiencia en la educación superior

25 octubre, 2023

El próximo 27, 28 y 29 de noviembre de 2023 se aplicará la PAES Regular, correspondiente al Proceso de Admisión 2024. De hecho, de acuerdo con cifras oficiales, este año hubo un 4,5% más de inscritos a la PAES Regular en comparación al 2022, cuando se inscribieron 275.214 personas.

Y con el fin de acercar la experiencia educativa hacia la formación de estudios superiores a jóvenes de cuarto medio, es que el colegio San Agustín de Santiago de Chile, implementó un método innovador para sus alumnos, que considera clases con base a desafíos reales y evaluación cualitativa.

De hecho, el curso constó de 6 módulos enfocados a experimentar la realidad universitaria y los retos que plantea en términos de desafiar la autonomía autorregulación y resolución de problemas, habilidades que sin lugar a dudas, deberían promoverse con mayor fuerza en nuestro currículum escolar.

“Es muy importante poder anticipar a los jóvenes a vivir la experiencia real de la educación superior, donde puedan experimentar los procesos de estudios y ambiente universitario. Agradezco la apertura del Rector y la Decana al facilitar los espacios universitarios para el desarrollo de este proyecto Yo soy universitario”, comenta Milena Schublin, directora del Colegio San Agustín y presidenta Regional Metropolitana de colegios particulares y jardines infantiles FIDE.

La experiencia finalizó en una importante Universidad de Providencia donde se realizó la medición de competencias de los alumnos a través de la observación de sus desempeños. Esta iniciativa innovadora fue creada por el académico y experto en educación, Moisés Pérez Pastén, la que promueve diversos desafíos de cómo es el mundo luego de acceder a la universidad.

“En cada diálogo e instancia de reflexión escolar, nuestros estudiantes expresan la necesidad de vivir experiencias reales, no quedarse solamente en el relato o teoría de lo que significa la universidad, sino que ellos mismos puedan vivenciar la educación superior luego de rendir la PAES. Estamos evaluando seguir potenciando este método, con el fin de expandirlo a diferentes colegios y universidades en el futuro” asegura Moisés Pérez, creador del programa.

Cabe recordar que luego de la rendición de la PAES Regular a fines de noviembre, viene la postulación centralizada a las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso, la que se realizará entre el 2 y el 5 de enero de 2024.

Finalmente, Leonor Varas Scheuch, Directora Nacional del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) concluye que “uno de los cambios más importante que introdujo la PAES es la evaluación de competencias, es decir, esa integración del saber y el saber hacer, a tono con lo que evalúan las pruebas internacionales. Para el éxito en los estudios superiores no basta con saber los contenidos; se necesita saber aplicarlos en la resolución de problemas diversos y contextos variados y nuevos. Este proyecto que provee una experiencia de autonomía en un ambiente de estudio distinto del escolar es sin duda un aporte al desarrollo de competencias necesarias tanto para los estudios superiores como para la vida”.

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