Santiago, 12 de septiembre de 2019.-  La Intendencia Metropolitana realizó un balance sobre la puesta en marcha de las medidas tomadas para enfrentar una nueva conmemoración del 11 de septiembre en la región, que contó con incidentes aislados en algunas comunas.

El resultado de la jornada fueron 56 personas detenidas y 2 civiles lesionados. En tanto, ocho Carabineros resultaron con lesiones leves. La jornada cerró con 4 vehículos siniestrados, cifra 60% menor a la de 2018.

Según información entregada por Carabineros, se registraron incidentes en comunas como Huechuraba, Conchalí, Cerro Navia, La Pintana, San Joaquín, La Florida, Til Til, Colina, Melipilla, San Bernardo, Peñalolén y Puente Alto.  De acuerdo al reporte recibido, en 2018 se registraron 76 eventos, mientras que en 2019 el número llegó a 75, las cuales se pudo constatar en terreno que fueron de menor intensidad que en conmemoraciones pasadas.

Estos eventos fueron considerados menores en comparación con los hechos registrados en 2018, en el que 4 civiles resultaron heridos y 5 Carabineros con lesiones leves. El año pasado se detuvo, además, a 84 personas por diversos delitos, cifra que disminuyó en un 33% para 2019, alcanzando los 56 detenidos.

“El balance de este año nos permite asegurar que se trató de uno de los 11 de septiembre más tranquilos de los últimos años, con incidentes en algunos puntos de la capital, sin víctimas fatales, con manifestaciones de menor intensidad, lo que demuestra el trabajo mancomunado con las policías y todos los actores para lograr que la Región Metropolitana se mantenga con la mayor normalidad posible, manifestó la Intendenta, Karla Rubilar.

La principal autoridad metropolitana condenó los hechos de violencia, “actuar que saca el foco de una conmemoración donde la memoria y el respeto deben ser los protagonistas”, indicó. A su vez, agradeció el trabajo de los efectivos policiales en terreno durante esta jornada, resaltando que esta vez fueron mujeres las que estuvieron a cargo de los operativos policiales.

En cuanto a cortes de energía eléctrica, los hogares sin suministro alcanzaron una cifra menor este año en relación al 2018. El peak de clientes sin electricidad se produjo entre la 1:00 y las 2:00 de la madrugada con 36.837 clientes afectados (17.515 clientes de CGED y 17.842 clientes de ENEL), mientras que a la misma hora el año pasado, la cifra alcanzaba los 46.000 clientes afectados. Esto equivale a una disminución del 20% en relación al 2018.