Investigadora plantea que las muertes que se están produciendo en la frontera chilena dan cuenta de la deshumanización que empieza a manifestarse en el proceso migratorio

21 enero, 2023

–          Carolina Stefoni, directora del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Tarapacá (UTA) e investigadora del COES, analizó esta realidad, nueva para nuestro país.

La muerte de personas en las fronteras del norte de Chile fue calificado como un hecho inédito en nuestro país por parte de la investigadora en temas migratorios y académica de la Universidad de Tarapacá (UTA), Carolina Stefoni.

“Es algo que estábamos acostumbrados a ver en la frontera México-Estados Unidos, en el Mediterráneo en Europa, pero en el caso de Chile no lo habíamos visto, y en general en el Cono Sur no lo habíamos visto, entonces es una situación nueva en el país. Ello da cuenta no solamente de los riesgos que corren las personas, sino de la deshumanización que empieza a manifestarse, a expresarse y desarrollarse en las fronteras” afirmó la profesora.

En tal sentido, sostuvo que es fundamental contar con cifras porque “ayuda a visibilizar una realidad que muchos otros contextos quedan invisibles como por ejemplo en México que son cuerpos que finalmente desaparecen. Es fundamental contar con las cifras, no solamente de cuántas personas mueren, si no la identificación de las personas, porque los familiares, cuando pierden el contacto, no saben lo que pasó y después no saben cómo ni dónde buscar el cuerpo”

Stefoni añadió que tener cifras y mayores datos es relevante, “pero también la identificación de esas personas, las condiciones en que mueren porque en un contexto de creciente deshumanización de las personas que cruzan de manera irregular la frontera, el Estado chileno puede al menos devolver parte de la dignidad que merecen todas las personas, entregando información sobre quienes son, llevar un buen registro, apoyar la repatriación, pero sobretodo, comprender que se puede hacer mucho para evitar esas muertes”.

Sobre las políticas públicas que se podrían impulsar en relación con este tema, la experta estima que se requiere contar con protocolos.

“Pensar en cómo evitar las muertes tiene que ver con generar mecanismos para ingresos regulares y fortalecer el ingreso regular y no fortalecer las condiciones de irregularidad. El Estado de Chile y como sociedad chilena no nos podemos permitir que esas vidas no importen y que por el hecho de no tener un documento o por el hecho de ser extranjero da un poco lo mismo y que se transformen en cuerpos invisibles. Como sociedades democráticas, sociedades que ponen en el centro la protección de los derechos de todas las personas, es necesario hacerse cargo de tener estos registros, tener identificadas las causas de muerte, generar mecanismos o ayudas, apoyos para la repatriación de los cuerpos o en su caso, establecer mecanismos para que pueda venir la familia o ayudar a las familias en ese dolor. Es lo que toda sociedad le debe a las personas que fallecen en sus territorios”, acotó Stefoni.

Síguenos en Twitter