Jorge Mateluna: “Me condenaron por mi pasado y tienen a una persona inocente en prisión hace más de cuatro años”

30 mayo, 2018

El programa Informe Especial realizó una completa investigación periodística que muestra en detalle los errores, omisiones y adulteraciones de pruebas que marcaron el proceso judicial que terminó por condenar a Mateluna.

Jorge Mateluna, condenado a 16 años de prisión por su supuesta participación en un asalto a un banco en 2013, reiteró su completa inocencia en los hechos que se le imputaron, explicando que su condena fue producto del prejuicio que produjo su pasado como miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

En el marco de una investigación periodística del programa Informe Especial, Mateluna sostuvo en entrevista desde la Cárcel de Alta Seguridad que “me condenaron por mi pasado y tienen a una persona inocente en prisión hace más de cuatro años. La única explicación que me queda es que ellos (los jueces) también se prejuiciaron con este tema y entendieron que yo siendo un ex frentista tenía participación sí o sí en el delito. De otra manera, no entiendo la cantidad de errores que tiene el fallo”.

El reportaje emitido anoche en TVN muestra en detalle los errores, omisiones y adulteraciones de pruebas por parte de carabineros que marcaron el proceso judicial que terminó por condenar a Mateluna, como fue la implantación de pruebas, la adulteración de la rueda de reconocimiento y la no consideración del video de seguridad del banco que exculpa a Mateluna por su estatura.

Además, se establece que Carabineros no encontró ninguna evidencia genética que vinculara a Mateluna con los hechos imputados.

“Esta prisión es injusta y para una persona inocente estar en prisión es terrible, porque no hiciste nada”, explica Mateluna.

El programa, junto con mostrar el apoyo que ha despertado desde el mundo de la cultura por esta causa, contrapone las versiones de la Fiscalía y del equipo jurídico que defiende a Mateluna y que a través de la Facultad de Derecho de la U. de Chile está buscando revertir la sentencia.

“Nosotros llegamos a la conclusión que esta es una sentencia aberrante con los mismos antecedentes que tuvieron los jueces al momento de juzgar. No se hizo nada tendiente a exculparlo, pero se hizo todo tendiente a inculparlo”, dijo el decano de esa facultad, Davor Harasic.

Revisa el programa completo aquí

Síguenos en Twitter