Juzgado de Garantía de Carahue ordena la prisión preventiva de tío y sobrino por incendio, daños y porte ilegal de armas

9 marzo, 2021

El Juzgado de Garantía de Carahue dejó sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a Renato Aliro Escobar Tamarín y Joaquín Andrés Luengo Luengo, imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos consumados de incendio, daños simples, porte ilegal de armas de fuego y disparos injustificados. Ilícitos perpetrados el 25 y 27 de febrero recién pasado, en la localidad de Trovolhue.

En la audiencia de formalización (causa rol 250-2021), la magistrada Flor Quezada Pereira ordenó el ingreso de Escobar Tamarín y Luengo Luengo al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Nueva Imperial, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y de las víctimas. Además, fijó en 90 días el plazo de investigación.

En la causa, a Escobar Tamarín también se le imputa autoría en los delitos de tenencia ilegal de armas de fuegos y tenencia ilegal de municiones. Ilícitos descubiertos en horas de la madrugada de hoy, en el domicilio del imputado.

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 21 horas de 24 de febrero de 2021, Escobar Tamarín y Luengo Luengo, tío y sobrino, respectivamente, se trasladaban en un vehículo Suzuki, modelo Vitara, por el camino Los Laureles de Trovolhue, comuna de Carahue, momento en que fueron interceptados por una camioneta Mitsubishi L-200 conducida por Ricardo Arnoldo Pradel Peña, quien iba acompañado por su primo Aliro Enrique Pradel Luengo, con quienes los imputados mantenían rencillas anteriores por lo que se trabaron en una agria discusión; tras la cual, los imputados continuaron en dirección al domicilio de Escobar Tamarín, ubicado en el kilómetro 41 de dicho camino.

Al llegar a su domicilio, y molesto por la discusión con los Pradel, Escobar Tamarín llamó por teléfono a un sujeto de nombre Omar, a quien le pidió que concurriera hasta su domicilio “para ir a hacerle un cariñito a los Pradel”. Omar llegó al domicilio de Escobar Tamarín en compañía de otros tres individuos, acordando “ir a quemar a los Pradel con casa y todo”.

Para cumplir dicho propósito, alrededor de la cero hora del 25 de febrero de 2021, el grupo se desplazó a bordo de una camioneta Toyota Hylux de propiedad de Escobar Tamarín, hasta el domicilio Hernito del Carmen Pradel Rivera, supuesto jefe del clan familiar, ubicado en el kilómetro 35 del camino Los Laureles de Trovolhue. En el lugar, el imputado Luengo Luengo le entregó a uno de los acompañantes, de nombre Marco, una escopeta larga y una botella desechable con dos litros de bencina; arma con los cuales se acercaron y dispararon en contra de la vivienda, procediendo enseguida a rociar el combustible y prender fuego a dos camiones estacionados en un galpón, ubicado solo 20 metros de la casa habitación. Vehículos que resultaron completamente quemados, provocando un perjuicio total, avaluado en $15.000.000.

En tanto, alrededor de las 4.30 horas de la madrugada del 27 de febrero de 2021, mientras la víctima Pradel Luengo, hijo de Pradel Rivera, se encontraba durmiendo junto a su grupo familia en su domicilio, ubicado en la localidad de Los Laureles sin número, comuna de Carahue, un grupo indeterminado de sujeto atacó con disparos de escopetas el inmueble. Pradel se levantó de la cama y salió por la parte trasera de la casa, observando a tres sujetos que, debido a la claridad que había esa noche, logró reconocer que se trataba de los imputados Luengo Luengo, Escobar Tamarín y del yerno de este último, de quien ignora su identidad, quienes disparaban las escopetas que portaban en contra la vivienda y la camioneta de la víctima, causando daños estructurales avaluados en $800.000.

Finalmente, aproximadamente a las 6.50 horas de hoy –lunes 8 de marzo de 2021– efectivos del OS9 de Carabineros dieron cumplimiento a una orden de detención de los imputados, descubriendo en la vivienda de Escobar Tamarín una escopeta de dos cañones, marca MP, modelo 27EM, serie 11, una escopeta de un cañón calibre 12 y nueve cartuchos de escopeta calibre 12, sin contar el imputado con autorizaciones para tenencia o porte de armas de fuego y municiones.

Síguenos en Twitter