«La búsqueda» obtiene el Premio Municipal de Literatura de Santiago 2023

24 noviembre, 2023

En La búsqueda, el abogado Cristóbal Jimeno Chadwick y la periodista Daniela Mohor Wöhlke narran la historia del padre de Cristóbal, Claudio Jimeno, uno de los asesores de Allende que la mañana del golpe de Estado permaneció en La Moneda, y horas más tarde fue detenido y hecho desaparecer.

El jurado del Premio Municipal de Santiago 2023 ha dado a conocer su veredicto y ha reconocido al libro La búsqueda (Planeta, 2022) de Cristóbal Jimeno Chadwick y Daniela Mohor Wöhlke en la categoría Referencial. El reconocimiento, otrogado desde 1934, es uno de los más antiguos y prestigiosos del país. 

«Los/as ganadores/as 2023 de este año representan lo mejor de la literatura chilena contemporánea, con obras que desafían los límites del lenguaje, exploran nuevas perspectivas y abordan temáticas relevantes para nuestra sociedad», señala la organización del certamen.

SOBRE EL LIBRO

La mañana del 11 de septiembre de 1973, Claudio Jimeno salió raudo de su casa en dirección al Palacio de La Moneda. Era un asesor cercano al presidente Salvador Allende y no estaba dispuesto a abandonarlo en ese momento. Estuvo dentro de la casa de gobierno durante el bombardeo y, horas más tarde, fue arrestado por los militares golpistas que se la tomaron. Dos días después, fue fusilado y su cuerpo hecho desaparecer junto al de veintidós hombres más.


La búsqueda combina los relatos y las reflexiones del hijo mayor de Claudio, Cristóbal Jimeno Chadwick, con capítulos en los que la investigación periodística toma el hilo narrativo. Mostrándonos una familia determinada a sobrellevar la dictadura, buscar la verdad y hacer justicia. Esta es una historia de lealtades, compromisos y esperanza, pero, también, de violencia descarnada, traiciones y engaños.

De acuerdo con Cristóbal, el origen de este libro obedece a una «preocupación creciente» respecto de la forma en que hoy se habla de las violaciones a los Derechos Humanos cometidas en dictadura: «comenzó a ser tratado livianamente. Se ha vuelto farragoso, es una conversación de la cual mucha gente huye«, comenta el coautor. «Nosotros quisimos aportar a esa reflexión desde mi experiencia y perspectiva, no con un afán político, sino que para contribuir a que no se repita, que no le ocurra a nadie más. Y para eso es importante saber lo que ocurrió», añade. 

«Para poder escribir este libro hubo que entrevistar a muchas personas que fueron directamente afectadas por la desaparición de Claudio Jimeno y las circunstancias en las que lo mataron. Eso es brutal. Las obligas a revivir lo que no quieren revivir porque significa dolor y angustia. Aunque sea para “una causa mayor” que es la de informar, cuesta hacerlo», cuenta Daniela. 

«La memoria es fundamental. Es lo que permite revisar los hechos y evitar que vuelvan a ocurrir. Y en Chile falta hacer memoria«, asegura la coautora del libro. «¿Cómo pensar que una sociedad que, según la comisión Valech, cuenta con más de 40.000 víctimas de violaciones de los DD.HH. —eso sin incluir a sus familias y cercanos que, como lo muestra este libro, también fueron afectados— es una sociedad sana? Es hora de enfrentar los hechos de manera colectiva«, menciona.

Síguenos en Twitter