La paciencia de los chilenos en las compras navideñas tiene un límite de 12 minutos

14 diciembre, 2018

Navidad es, a menudo, sinónimo de grandes aglomeraciones en los centros comerciales, supermercados y en tiendas de todo tipo, acompañadas de colas kilométricas en las cajas para llevar los regalos o alimentos deseados para compartir con los más queridos durante esta fecha tan especial.

Tiendeo.cl, empresa líder en catálogos online y servicios para impulsar el tráfico a tiendas físicas, ha realizado un estudio* entre sus usuarios para analizar el grado de tolerancia y paciencia de los compradores en las filas de las cajas de pago en los diferentes establecimientos. El principal resultado es que el 51% de los usuarios encuestados por Tiendeo.cl está dispuesto a esperar en la fila un promedio de 12 minutos. Esto sucede de forma unánime en diferentes tipos de establecimientos de las principales categorías (supermercados, tiendas de electrónica, de juguetes y de ropa). En todos los casos, además, sólo un 15% llegaría a esperar más de 20 minutos para conseguir sí o sí el artículo deseado.

Por otro lado, casi la mitad de los encuestados por Tiendeo.cl (48%) indicó que prefiere abandonar el establecimiento para buscar otras tiendas o bien realizar la compra online. El amplio abanico de posibilidades al alcance de los consumidores obliga a los retailers a tener que optimizar notablemente la experiencia en la tienda física para tratar de retener su posible fuga.

Los hombres tienen menos paciencia que las mujeres

Los hombres tienen menos paciencia en las compras de ropa (91%) y juguetes (85%), cuando hay filas interminables para pagar. En estos momentos es cuando tienden a abandonar el establecimiento para buscar alternativas, comprar online o desistir totalmente la compra.

Al contrario, en los sectores de electrónica las mujeres son más pacientes que los hombres (50% vs 21%, respectivamente) y en alimentación son las mujeres quienes consultan más las redes sociales en la cola (44% vs 21%).

La compra de comida es la más sensible

El acierto en los menús navideños y, por consiguiente, en la elección y surtido de comida en función de cada compromiso, puede resultar complejo. Por esta razón, la categoría de la alimentación es la que presenta un mayor índice de fuga de compradores que, cansados de esperar en la fila, abandonan finalmente la compra (33%). Por otro lado, en electrónica (54%), ropa (48%) y juguetes (47%), el consumidor es también poco tolerante a las colas, pero en estas ocasiones busca alternativas en otros establecimientos o bien realiza sus compras a través del canal online si se encuentra ante largas esperas.

Esperando en la cola de la caja, el 45% de los chilenos se fija en los demás

Las redes sociales se consultan para todo y en todo lugar y momento. Prueba de ello es que el 36% de los chilenos lo hace esperando en la cola de la caja en Navidad. Otro 45%, en cambio, se integra en el ambiente fijándose en el comportamiento de la gente de su alrededor e incluso conversando con los demás.

*Estudio realizado a partir de una encuesta a más de 800 usuarios de Tiendeo.com en 2018.

Síguenos en Twitter