Laboratorio de Innovación Pública UC presenta exitosa iniciativa que logró disminuir en un 97% lista de espera en el Hospital Padre Hurtado

26 enero, 2024
  • Ayer jueves se dieron a conocer las exitosas cifras que ha obtenido el Laboratorio de Innovación Pública UC con la implementación de su modelo para la gestión de las listas de espera en el sistema de salud pública.

Santiago, viernes 26 de enero.- Tras dos años y medio desde la implementación de “Salud Oportuna”, un innovador modelo para mejorar la gestión en la atención y espera en el sistema de salud público, la lista de espera de traumatología del Hospital Padre Hurtado ha logrado impresionantes resultados. La estrategia, diseñada por el Laboratorio de Innovación Pública UC y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha demostrado una reducción del 97% en la cantidad de personas en espera y una disminución del 63% en los tiempos de espera para que los pacientes puedan acceder a una consulta con un especialista.

La clave del éxito radica en mejorar la gestión de los recursos actualmente disponibles. Se incorpora un profesional de la salud cuyo rol es gestionar de manera eficiente el proceso de atención de los pacientes. Este enfoque ha sido fundamental para optimizar la eficiencia del equipo médico y mejorar la experiencia del paciente, asegurando que la consulta sea resolutiva y no se vea interrumpida por la falta de exámenes o información.

Funciones claves del profesional:

  • Anticipar los exámenes básicos necesarios para la primera consulta.
  • Agilizar la realización de exámenes o procedimientos complejos para completar el
  • diagnóstico.
  • Abordar tempranamente los factores de salud que puedan afectar la cirugía.

Cristóbal Tello, director del Laboratorio de Innovación Pública UC, señaló: «Hemos rediseñado el proceso de atención de los pacientes. Una kinesióloga contacta a los pacientes que llevan años esperando, gestiona la trayectoria, resuelve los obstáculos que se presentan, agiliza el proceso de toma de exámenes para que la primera consulta pueda ser resolutiva».

Este enfoque innovador se perfila como una herramienta eficaz y replicable para abordar las listas de espera en la atención médica. Salud Oportuna ha sido piloteado en dos hospitales más de la región Metropolitana con auspiciosos resultados, lo que demuestra que puede ser implementado en cualquier centro asistencial y de salud del país.

Por su parte, el Dr. Álvaro Núñez, jefe de Traumatología del Hospital Padre Hurtado mencionó la importancia de contar con un modelo de gestión en el centro asistencial. “Estamos muy agradecidos del modelo y del trabajo colaborativo de todos los equipos que ha permitido que podamos atender a los pacientes lo antes posible”, señaló.

El Banco Interamericano de Desarrollo ha sido fundamental en el diseño e implementación de Salud Oportuna, así lo remarca Patricia Jara, experta del BID. “Cuando las iniciativas resultan y se pueden mantener en el tiempo, vale la pena aprender de estas buenas prácticas y de las condiciones que lo hacen posible. Consideramos que estas son una buena noticia tanto para el sistema como para las personas usuarias”, enfatizó.

Síguenos en Twitter