Ley Gabriela: Peñalolén valora protección a mujeres víctimas de violencia y exige que “SOS Mujer” sea política nacional

5 marzo, 2020

Desde 2014 a la fecha, la Municipalidad de Peñalolén estableció como eje principal de su política local la protección hacia las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, dado el aumento de casos con resultado de muerte en el país y en la comuna.

Por ello que desde hace 6 años puso a disposición de las mujeres con alto riesgo de ser atacadas por sus parejas el dispositivo “SOS Mujer”, que en menos de cinco segundos, emite una alerta policial en caso de algún episodio de violencia o acoso -realizando un seguimiento georreferenciado online- que da aviso instantáneo al círculo de confianza y que posibilita comunicarse directamente con un operador de la central de cámaras, quienes envían agentes preventivos y a Carabineros, para ir en apoyo.

“Valoramos la promulgación de la Ley Gabriela para la protección de las mujeres de nuestro país ante una situación de violencia, pero también estamos seguros que sería importante incorporar en los programas de política nacional el SOS Mujer, como una herramienta 100% eficiente y probada para ayudarlas y protegerlas en forma oportuna ante alguna situación que ponga en riesgo su vida”, señaló la Alcaldesa, Carolina Leitao.

Este sistema pionero es una -entre varias herramientas de protección- para quienes tienen mayor riesgo. En lo que va de 2020, el programa lleva 18 mujeres activas en el sistema, las que se suman a las 79 de años anteriores. De 2014 a la fecha, 285 mujeres víctimas de Violencia Intrafamiliar lo han utilizado.

Este sistema que funciona de 2014, ayuda a prevenir y proteger casos de violencia intrafamiliar, hoy toma mayor relevancia con la reciente promulgación de ley Gabriela. La nueva normativa cambia la tipificación de homicidio a femicidio, y amplía el marco legal considerando autor a quien con motivo de odio, menosprecio o abuso por causa de género, mate a una mujer, y no sólo cuando es su cónyuge o conviviente teniendo arriesgando presidio mayor en su grado máximo, a presidio perpetuo calificado, es decir de 15 años y un día, a 40 años.

Hace varios años, el Municipio viene trabajando en un enfoque de género que busca terminar con las discriminaciones y garantizar la igualdad de derechos, oportunidades y valoración entre hombres y mujeres. Por esta razón Peñalolén en conjunto compartido con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) implementado programas como:

Centro de la Mujer Peñalolén: que en 2019 recibió 397 solicitudes, de las cuales 174 ingresaron al plan que realiza apoyo y acogida personal a mujeres que vivencian violencia de pareja o ex pareja, con asesoría y patrocinio legal, apoyo psicológico y social.

Prevención de Violencia contra las Mujeres: se lleva a cabo a través del Centro de la Mujer, y fortalece el rol preventivo en materia de violencias contra las mujeres, a través, de talleres, charlas, sensibilizaciones, capacitaciones y Cursos de formación. En 2019 tuvo 2.260 participantes.

Mujeres Jefas de Hogar (PMJH): Está dirigido a mujeres entre 18 y 65 años de edad, que trabajen o deseen trabajar de manera dependiente o independiente, accediendo a servicios de formación para el trabajo, capacitación en oficio, atención de salud odontológica, alfabetización digital (computación), nivelación de estudios, atención preescolar, intermediación laboral y apoyo al emprendimiento.

Mujeres Atendidas año 2019: 702 mujeres

Mujeres Participantes en los Talleres de Formación para el Trabajo: 66 Mujeres

Programas Después de clase y de 4 a 7: Contribuyen al cuidado y desarrollo de niños y niñas de 6 a 13 años, después de la jornada escolar. Fortalece el aprendizaje, a través de apoyo educativo, proporcionando oportunidades de desarrollo integral mediante talleres temáticos, lúdicos y/o recreacionales. Funciona en 4 establecimientos y cuenta anualmente con 100 cupos por colegio, 400 en total. En 2019 benefició a 395 estudiantes y 302 mujeres.

Solo para Ti: Permite mejorar el acceso de las peñalolinas, que trabajan fuera de su casa o estudian, a consultas médicas y controles ginecológicos de embarazo, preventivo, de regulación de fecundidad, exámenes de papanicolaou, mamografías e información y orientación para su salud. El programa se ha mantenido con una oferta estable de prestaciones, a excepción de las semanas afectadas por la contingencia social nacional durante octubre y noviembre 2019, logrando un volumen de 16.111 atenciones, que fueron recibidas por 9.577 mujeres de la comuna, siendo la tasa de atención comunal de 1,7.

Unidad de apoyo a la crianza: Es la que implementa los programas Triple P de Parentalidad Positiva y Crecer Jugando. El objetivo es entregar herramientas a madres, padres, cuidadoras y cuidadores, para contribuir a la corresponsabilidad en la crianza y cuidado de niñas y niños de la comuna.

Síguenos en Twitter