Ante la alerta emitida por la Dirección Meteorológica de Chile por una ola de calor que afectará desde la Región de Coquimbo hasta La Araucanía, durante este fin de semana y hasta el día lunes, el Ministerio de Agricultura reforzó el llamado al sector agrícola a adoptar medidas preventivas, con el objetivo de resguardar la producción y reducir el riesgo de incendios forestales.
De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, en las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío las temperaturas máximas se ubicarían entre 30 y 36 °C, con mayor intensidad en zonas de valle y precordillera. Frente a este escenario, el subsecretario de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz, llamó a los productores y productoras a ajustar la planificación de sus labores, priorizando las faenas en horarios de menor exposición al calor, reforzando la disponibilidad de agua para el ganado y monitoreando de manera permanente los cultivos más sensibles al estrés térmico, especialmente durante las horas de mayor radiación.
Asimismo, la autoridad reiteró la invitación a aplicar de manera voluntaria la medida de Faena Cero, que contempla la suspensión o restricción de trabajos agrícolas y forestales durante los horarios de mayor riesgo, particularmente entre el mediodía y la tarde. “Además, recordamos el llamado a Faena Cero, que consiste en hacer una pausa en los trabajos agrícolas y forestales durante las horas de mayor calor, especialmente entre el mediodía y las 18:00 horas. Esta es una medida voluntaria que busca prevenir accidentes, proteger a las personas y reducir considerablemente el riesgo de incendios forestales”, señaló el subsecretario.
Además, destacó que el Gobierno, a través de CONAF, ha planificado y fortalecido el Programa de Protección contra Incendios Forestales, con una inversión superior a los 160 mil millones de pesos, lo que ha permitido un despliegue preventivo y operativo histórico en el país. Actualmente, Chile cuenta con 319 brigadas terrestres, 77 aeronaves y más de 3.000 brigadistas; en ese contexto, reforzó el mensaje a la ciudadanía señalando que “si ven humo, fuego o algo que pueda transformarse en un incendio, avisen de inmediato al 130 de la CONAF, al 132 de Bomberos o al 133 de Carabineros. La mayoría de los incendios forestales son causados por personas y, como Estado, tenemos tolerancia cero frente a conductas descuidadas o intencionales que pongan en riesgo a las comunidades rurales y, por cierto, a nuestro campo chileno”, señaló Espinoza.
