La ceremonia fue encabezada por la alcaldesa de Santiago y el gobernador Metropolitano.
Luego de 14 años cerrado al público, tras los daños sufridos por el terremoto de 2010, el Museo de Santiago Casa Colorada reabre sus puertas luego de una inversión de más de $2.460 millones y un trabajo riguroso y muy dedicado que llega a su término, para dar inicio a una nueva etapa.
“Este es un regalo para la ciudad de Santiago, la reapertura después de 14 años de Museo de Santiago Casa Colorada, que se abre reconociendo su historia y también con una nueva museografía que recoge nuestra identidad, recoge la innovación en un museo inclusivo, accesible para todas las personas, con una invitación especial a las personas ciegas, a los niños y niñas, a las personas de todas las edades, a poder reconocer en este museo nuestra historia, cómo se ha construido la ciudad y a través de ella nuestro país, a vivir nuestro presente y a construir y soñar el futuro. Un museo que invita también a la reflexión colectiva”, dijo Irací Hassler, alcaldesa de Santiago.
El museo ha sido restaurado meticulosamente. Las mejoras incluyen la renovación de la obra civil, fachadas, escaleras, rampas de acceso, pisos y paredes, así como una actualización completa de la iluminación y la museografía en general. Pero también incluye una renovación y ampliación del relato, que ya no solo se centrará en el periodo colonial, sino que tendrá como personaje principal al habitante de Santiago, desde los primeros ocupantes hasta nuestros días en el siglo XXI. Estas mejoras no solo preservan la integridad histórica del edificio, sino que también mejoran la experiencia del visitante.
“El Museo Casa Colorada está tejido con la historia de nuestra patria y también de nuestra democracia. Recuperarlo es un acto de justicia con la historia, pero también es un acto de confirmación de nuestra vocación democrática hacia el futuro. Hoy como Gobierno de Santiago no solo ponemos $1.800 millones para restaurarlo, sino también el compromiso de cuidar y respetar el patrimonio que es de todos los chilenos”, dijo el gobernador Claudio Orrego.
El museo, ubicado en Merced 860 a pasos de la Plaza de Armas, puede ser visitado de martes a viernes desde las 10 a las 18 horas, y los sábados desde las 10 a las 14 horas.