Más de 2 mil directores y directoras de escuelas han sido nombrados por Alta Dirección Pública: ya representan el 72% de la matrícula escolar pública de todo el país

20 junio, 2023

“Me siento comprometida con mi país, soy hija de la educación pública, y quiero aportar con mi experiencia. Tengo la convicción que con un trabajo dedicado, con amor y vocación, otra educación pública sí es posible. Nuestros niños, niñas y jóvenes merecen una educación de calidad, que les permita adquirir las herramientas fundamentales para aspirar al futuro que sueñan y que se merecen”.

Liliana Fariña, directora del Colegio Bicentenario Arauco de Quillota, es parte de los 2.282 directores y directoras de escuelas públicas que han sido nombrados para liderar establecimientos educacionales a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP). Este año, se cumplen 10 años desde la creación del portal www.directoresparachile.cl y de acuerdo a las cifras del Servicio Civil, los más de 2 mil directores/as nombrados hoy están cubriendo al 72% de toda la matrícula escolar pública. Esto significa que más de un millón de alumnos/as de establecimientos municipales o de servicios locales de educación pertenecen a escuelas y liceos con líderes seleccionados con apoyo de la ADP.

Procesos de Selección

La ley de Calidad y Equidad en la Educación y posteriormente la Ley que crea el Nuevo Sistema Nacional de Educación Pública establecieron la participación del Sistema de Alta Dirección Pública en la selección de los directores/as de establecimientos y de los cargos de jefaturas dentro de los servicios locales de educación, permitiendo profesionalizar el sistema escolar.

Los concursos abiertos y basados en los principios del mérito y de no discriminación, están a cargo de los municipios, corporaciones municipales o servicios locales (SLEP). En ellos participan empresas especializadas en selección de personal y una Comisión Calificadora integrada -entre otros- por un representante del Consejo de Alta Dirección Pública, la jefatura de educación de la comuna o del SLEP y una o un docente de destacado desempeño elegido por sorteo.

Dicha comisión, realiza las entrevistas a las personas preseleccionadas y define una nómina de 3 a 5 personas, la que es enviada al Sostenedor o Sostenedora para que efectúe el nombramiento.

Para facilitar las postulaciones y difundir los concursos, se creó el portal www.directoresparachile.cl, que estos 10 años ha publicado más de 7 mil convocatorias, recibiendo 272.894 postulaciones. “Diversos estudios confirman que el sistema ADP tiene impacto directo en la calidad de la educación que reciben los estudiantes. Por lo tanto, las más de 30 convocatorias que hoy están abiertas en nuestro portal son una oportunidad real para impactar positivamente en la vida de las niñas y niños. Invitamos a postular a todas y todos quieren seguir aportando con excelencia y compromiso a liderar la educación pública chilena.”, señaló Felipe Melo, director nacional del Servicio Civil.

“He participado dos veces en el concurso de Alta Dirección Pública, en el portal Directores Para Chile. Siento que es una muy buena oportunidad para que postulen diferentes profesionales de distintas zonas, de tal manera de contar con el mejor recurso humano para ocupar estos cargos que benefician la educación pública de nuestro país”, afirma Sergio Velásquez, director de la Escuela Presidente Jorge Alessandri Rodríguez, de La Unión.

Resultados educativos

En 2020, un estudio de la Universidad de Chile detectó que «los establecimientos que concursan y nombran un director o directora por ADP tienden a mostrar una matrícula más alta y una rotación docente más baja que aquellas escuelas que no han recibido directores nombrados por ADP. Por su parte, en los indicadores de desarrollo personal y social (publicados por la Agencia de Calidad de la Educación) existe una similitud entre ambos tipos de establecimientos, con una tendencia en el tiempo a la mejora en la convivencia escolar en los colegios con directores escogidos por ADP” (ver más información aquí).

En tanto, otro estudio publicado por el Instituto Milenio Imperfecciones de Mercado y Política Públicas evidenció que “la elección de los directores de colegios vía Alta Dirección Pública (ADP) ha reducido la brecha de calificaciones entre establecimientos públicos y privados en un 10% (…). La evidencia sugiere que parte de esto tiene que ver con que hay un mejor clima, en el sentido que los profesores reportan estar más contentos con el director. También hay menos reclamos de los padres a la Superintendencia de Educación (…) y una menor rotación de profesores que son de alta calidad de acuerdo a sus puntajes de evaluación docente. En conclusión, las escuelas públicas designan directores más efectivos después de aumentar la competitividad y la transparencia de su proceso de selección, por lo que estas políticas de contratación pueden mejorar la prestación de servicios en el sector público” (ver más información aquí).

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