Más de 200 adultos mayores de Pudahuel han recibido intervenciones psicosociales tras ser víctimas de delitos

29 mayo, 2024

El Gobierno de Santiago implementó y destinó $364.380.000 para la ejecución del proyecto pionero “Programa de Inclusión para Personas Mayores Víctimas de Delitos en la Zona Occidente de la Región Metropolitana”, a cargo de la Fundación Míranos junto a la Fiscalía Metropolitana Occidente.

 Hace más de un año que se puso en marcha la iniciativa que entrega acompañamiento psicológico, social y jurídico a adultos mayores de las 17 comunas de la Zona Occidente de la región. El programa ha recibido 1.965 casos y el equipo ha realizado 12.140 intervenciones psicosociales, con un impacto positivo en los usuarios. Los casos atendidos por este servicio incluyen delitos de amenazas (39%), lesiones (23%), robos (14%), y estafas (12%), entre otros. En Pudahuel 224 vecinos y vecinas han recibido apoyo psicosocial. 

“Nos indigna cuando una persona es víctima de un delito, y más aún si la víctima es una persona mayor. Con este programa queremos pasar de la indignación a la acción. Previo a este programa, no existían protocolos en Chile para atender a las personas mayores cuando han sufrido delitos. Por eso se trata de una iniciativa inédita que, además, pretende ser un piloto que podamos replicar en toda la región. Como Gobierno de Santiago ponemos el financiamiento y, además, impulsamos una Mesa de trabajo para recoger la experiencia y aprendizaje”, destacó el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.

 Por su parte, el fiscal regional Occidente, Marcos Pastén, agradeció el apoyo del Gobierno Regional para llevar adelante este proyecto pionero en el país, que permite orientar a personas mayores de las 17 comunas de la Zona Occidente respecto al funcionamiento de la Fiscalía y del Sistema de Justicia. “La adhesión que hemos tenido por parte de las personas mayores víctimas de delitos que han sido parte del programa es la mejor muestra de que, cuando existen ofertas de apoyo y acompañamiento como éstas, las y los usuarios, junto con utilizarlas, las agradecen. Asimismo, estamos abordando de forma integral el fenómeno de Violencia Intrafamiliar, que es el de mayor impacto en este segmento de la población”.

 Mientras la presidenta de Fundación Míranos, Ana Paula Vieira, enfatizó que el foco del programa ha sido “entregar acompañamiento psicosocial y jurídico con una mirada integral, donde se ve a la persona mayor en su conjunto, con sus dificultades, temores, angustias, potencialidades y anhelos. El equipo de profesionales de la fundación ha generado un espacio que ha respetado su dignidad y heterogeneidad, sin discriminación, con acogida y empatía, comprendiendo su etapa de vida, aceptando sus distintas creencias, fortaleciendo especialmente su autonomía y su calidad de sujetos de derecho”.

 Al respecto, el alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, manifestó que «nos preocupa que las personas mayores suelen ser objeto de diversas y graves vulneraciones en sus derechos, entre las que se cuentan ser víctimas de delitos y violencias. Por eso estamos muy contentos con la implementación de este proyecto en nuestra comuna que agrupa los esfuerzos de distintas instituciones y va en concordancia con uno de nuestros sellos como Alcaldía Popular, que es la seguridad.»

 Junto con la implementación de este programa, la inversión del Gobierno de Santiago en la comuna ha permitido la habilitación de salas de familia en comisarías de Carabineros, espacios exclusivos para la atención de casos de violencia intrafamiliar. Asimismo, se ha facilitado la adquisición de vehículos de seguridad y gestión de riesgo, y la entrega de dispositivos tecnológicos a organizaciones comunitarias para el fomento de la denuncia.

Además de la realización de talleres para funcionarios y profesionales de unidades municipales, así como la presentación de avances y logros ante la Comisión de Seguridad del CORE, el Programa de Inclusión a Personas Mayores continuará con su última etapa de implementación en la Zona Occidente.

Síguenos en Twitter