Más de 600 personas visitaron la Corte de Apelaciones de San Miguel en su primera celebración del Día de los Patrimonios

29 mayo, 2023

Con la asistencia de más 600 personas, la Corte de Apelaciones de San Miguel abrió sus puertas por primera vez en el Día de los Patrimonios, actividad que contó con la presencia del presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuente Belmar; la alcaldesa de San Miguel y diversas autoridades judiciales y ministeriales.

El presidente de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Luis Sepúlveda Coronado, dio inicio a la jornada señalando que “este edificio construido no hace muchos años, que también constituye un orgullo para esta comuna, por su estructura y belleza, y aunque no tiene el carácter de antiguo, el guarda expresiones jurídicas que si son de antigua data y que por eso mismo lo hacen atractivo (…) aquí se vela a diario por la buena marcha de la justicia y es,  precisamente, su grupo humano lo que constituye un valioso patrimonio cultural y, en consecuencia, es lo que queremos mostrarles; porque nos sentimos orgullosos de ser parte de este patrimonio y, porque deseamos que ustedes sientan una justicia más cercana”.

El día contempló un juicio penal simulado a cargo de alumnos y alumnas del Instituto Insuco y estudiantes de derecho de la Universidad Autónoma, sede el Llano; canto lírico a cargo de las juezas Marta Sepúlveda y Paulina Delgado e intérpretes; un museo jurídico con expedientes y objetos antiguos; la presentación del documental “Ministros en visita en causas de Derechos Humanos: el caso Paine”, a cargo del funcionario judicial, Sebastián Sarret y el Bus de Justicia para responder a las consultas de las personas que concurrieron.

Además se presentó en la explanada de la Corte la obra teatral “El Tesoro de Margarita”, a cargo de la compañía Teatro Educativo, la que forma parte del patrimonio cultural de San Miguel con casi 10 de años de trabajo en conjunto. Al finalizar se presentó la brigada canina de la Policía de Investigaciones de Chile y el cuadro verde de Carabineros, quienes se apostaron en el exterior del tribunal con sus caballos para fotografiarse con las y los asistentes.

Junto con lo anterior se entregaron una serie de reconocimientos por su trayectoria al presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes; al ministro de la Corte Suprema Diego Simpértigue; a la ex ministra y presidenta de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Carmen Rivas; al director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán y a representantes de las instituciones que colaboraron como Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile; Gendarmería de Chile; municipalidad de San Miguel y las asociaciones gremiales regionales del Poder Judicial; Anejud, Aprajud y Asociación de Magistrados.

En tanto los alumnos y alumnas del Instituto Insuco y de la Universidad Autónoma -que fueron capacitados por las relatoras de la Corte Karin Bustamante y Nicole Bustos- recibieron premios por su destacado participación en la audiencia de garantía y juicio oral, con galvanos en reconocimiento y diversos regalos aportados por los organizadores.

La alcaldesa de San Miguel, Erika Martínez comentó que “la Corte de Apelaciones de San Miguel es una institución muy relevante para toda la zona sur de Santiago y que por primera vez pueda abrir sus puertas para mostrar todo el patrimonio intangible que hay adentro, toda la historia que hay, es sumamente importante. Estoy muy agradecida de esta iniciativa, agradecida también del presidente de la Corte de Apelaciones y también a disposición también para poder seguir trabajado en conjunto para que nuestras instituciones se acerquen a la ciudadanía”.

En tanto el presidente del tribunal de alzada, Luis Sepúlveda, señaló que “hemos contado con el apoyo de autoridades judiciales y de diversos ámbitos, legislativos, comunitarios, una cosa maravillosa fue la presencia del presidente de la Corte suprema, don Juan Eduardo Fuentes, que vino temprano a acompañarnos al inicio de este día de los patrimonios, junto al ministro visitador de esta corte don Diego Simpértigue. Ha sido realmente un día de los patrimonios celebrado en esta Corte de forma maravillosa y contundente. Según las estadísticas tuvimos alrededor de 600 personas que concurrieron a este lugar. Eso significa que esta es una Corte cercana a la ciudadanía, a la gente y la gente siente cercanía con la justicia impartida en esta Corte. Sencillamente maravilloso”.

Síguenos en Twitter