Más del 15% de la leche que Nestlé recibe de sus proveedores lácteos en el país cuenta con prácticas de agricultura regenerativa

22 abril, 2024

Nestlé dio a conocer recientemente los avances en el país de su estrategia global para apoyar y acelerar la transición hacia una agricultura regenerativa, lanzada en 2021 que busca proteger, renovar y restaurar el medio ambiente, así como mejorar la calidad de vida de los agricultores. Lo anterior, aumentando la resiliencia y el bienestar de las comunidades vinculadas a la producción de materias primas e insumos necesarios para la fabricación de sus productos.

En Chile la compañía trabaja actualmente con cerca de 300 productores de leche fresca implementando prácticas de agricultura regenerativa en la zona sur del país, de los cuales dos ya están transitando a convertirse en Granjas Cero Emisiones en el país. A través de dichas prácticas, en 2023 logró reducir 16 mil toneladas de CO2 equivalente en la producción de leche fresca. 

A través de esta transición, la empresa persigue la meta de producir el 20% de sus ingredientes mediante prácticas regenerativas a 2025 y 50% a 2030, además de alcanzar las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050. A nivel global, según su último reporte de Creación de Valor Compartido, Nestlé logró una reducción neta del 13,5% de sus emisiones en 2023, en comparación con su línea de base de 2018 y el 15,2% de sus materias primas fueron obtenidas con prácticas de agricultura regenerativa. 

“La agricultura es esencial para la producción de nuestros alimentos, por lo que trabajamos fuertemente para incentivar la adopción de prácticas regenerativas entre los productores de leche y cereales con los que trabajamos. Nuestra prioridad es seguir avanzando hacia un modelo agroalimentario más sostenible, con el objetivo de alcanzar las metas y seguir contribuyendo a una buena vida”, señaló Andrés Eyzaguirre, director de Asuntos Corporativos y Legales de Nestlé Chile.

Por su parte, Enrique Vega, gerente de Estrategia y Política Lechera de Nestlé Chile, destacó que “este tránsito es sin retorno, por lo cual hace unos meses quisimos reconocer a nuestros productores lecheros que llegaron a un nivel avanzado de agricultura regenerativa, y cuya producción regenerativa representa un 16% de la leche que compramos el año pasado”. 

Cabe destacar que la compañía comenzó a trabajar en 2023 en un proyecto piloto junto a cinco de sus proveedores de trigo, de las regiones del Maule, Ñuble y La Araucanía, con la asesoría del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), para la integración de prácticas regenerativas en cereales. Este año fueron cosechadas las primeras hectáreas de trigo destinadas a producir cereales de nutrición infantil, así como las mediciones para estimar la reducción de emisiones de CO2.