Más del 90% de sus matriculados seleccionó a la Universidad Católica del Maule en sus primeras preferencias

24 enero, 2023

Más de 2.600 estudiantes comenzarán su vida universitaria en la UCM en 2023, de los cuales un 67% cuenta con gratuidad y becas estatales, reforzando el compromiso de la Universidad con la formación de todos los jóvenes, sin diferencias.

El domingo 22 de enero, la Universidad Católica del Maule (UCM) concluyó su periodo de matrícula vía PAES, que este año destacó por sus altos números en postulación, selección, y matriculados, quienes postularon a la UCM entre sus primeras opciones.

Para el 2023, la UCM recibirá más de 2.600 novatos, los que iniciarán su programa de estudios de pregrado el 6 de marzo. Una de las cifras que se destacó en este proceso, fue la gran cantidad de estudiantes que eligió a la UCM en sus primeras tres preferencias, superando el 90% de sus matriculados, que deseaban cursar su educación superior en esta casa de estudios.

Una excelente noticia, tal como lo reflejaron las palabras de la vicerrectora académica, Dra. Esperanza Durán. “Nos enorgullece la confianza demostrada por los estudiantes y sus familias, al decidir incorporarse a nuestra universidad. Es importante el reconocimiento de que, junto a la búsqueda de excelencia académica existe como parte del sello institucional una preocupación por el estudiante como persona, y la consideración de contar como docentes con las competencias para poder guiar a las y los estudiantes en sus aprendizajes y proceso formativo. Esperamos proporcionarles un recibimiento cercano, y que tengan una exitosa inserción a la vida universitaria”, sostuvo.

El director del proyecto de admisión, Jorge Acevedo, se refirió al respecto, señalando que “esta noticia la recibimos de muy buena manera, debido a que refleja el conocimiento y valoración de los estudiantes por la Universidad Católica del Maule. Esto se debe principalmente a un reconocimiento al prestigio de la institución y a su vínculo permanente con la comunidad escolar, tanto en la región del Maule como en las regiones de O’Higgins y Ñuble, a través de actividades como charlas de colegio, visitas guiadas, feria UCM, participación en ferias locales y Ensayos PAES tanto en las sedes como en otras provincias”, indicó.

Reforzando lo anterior, añadió que “esta valoración nos alienta a seguir desarrollando las actividades que con tanto entusiasmo realizan las diversas unidades de la institución, para que más estudiantes conozcan y mantengan dentro de su horizonte las posibilidades para poder concretar su sueño y el de toda una familia”, afirmó Acevedo.

En la misma línea, un estudiante matriculado en la carrera de psicología en la sede Curicó, Jorge Guerra, respondió el por qué decidió estudiar en la UCM. “Escogí la Universidad Católica del Maule, por el prestigio que posee desde su inicio en la región, entregando una alta calidad de educación a los estudiantes, y también por la cercanía que presenta, siendo un lugar acogedor para formarse como profesional”, afirmó el estudiante.

Beneficios y postulaciones efectivas

Por otra parte, este año se triplicó la cantidad de postulaciones efectivas, bordeando las 15 mil, lo que demuestra también la confianza hacia esta casa de estudios, en todos sus planes curriculares. Otro dato que se destaca es el alto porcentaje de jóvenes que tiene gratuidad y becas estatales, que alcanza el 67% de los matriculados, lo que habla de una universidad comprometida con el desarrollo de capital humano de avanzada en la región, sin importar su origen o condición.

En base a lo anterior, la directora General Estudiantil (DGE) del plantel, Karin Alvarado, agregó que “nuestra mirada sigue apuntando al desarrollo integral de los y las estudiantes, lo que se potencia a través de diversas actividades extraprogramáticas y de desarrollo personal. Al mismo tiempo, no dejamos de lado el hecho de que más del 70% de nuestros estudiantes provienen de los tres primeros quintiles y, por ende, velamos porque ojalá nadie tenga que abandonar nuestra casa de estudios por financiamiento”, añadió la directora de la DGE.

Sin duda que la acreditación de Avanzada hasta el año 2026 en 4 áreas, además del arraigo que tiene la Universidad Católica del Maule en su región es un impulso fuerte para que los jóvenes la prefieran entre sus primeras opciones, además existe un compromiso fuerte con la formación, programas de acompañamiento y ayudas que aseguran el éxito académico de sus estudiantes.

Finalmente, la admisión 2023 se mantiene hasta el 27 de enero con el proceso de admisión especial y repostulación para las carreras vespertinas, y la habilitación a las pedagogías, información que se encuentra detallada en www.ucm.cl.

Síguenos en Twitter