Megaincendios: UDI llama a empresas de servicios básicos, telecomunicaciones, entidades bancarias y retail a suspender cobros y condonar deudas de afectados

5 febrero, 2024

Los diputados Juan Antonio Coloma, Natalia Romero y Henry Leal solicitaron dejar sin efecto las cuentas de la luz, agua, gas, teléfono y cable, además de postergar -sin multas ni intereses- las cuotas de los créditos de consumo e hipotecarios que tengan los damnificados.

A raíz de los megaincendios que afectan a la zona centro sur del país, y que han cobrado la vida de al menos 112 personas en la Región de Valparaíso, los diputados de la Bancada UDI, Juan Antonio Coloma, Natalia Romero y Henry Leal, llamaron a las distintas empresas de servicios básicos y de telecomunicaciones, además de las entidades bancarias y las del retail a suspender el cobro de las cuentas y condonar parte de las deudas que mantengan los miles de damnificados que dejó la emergencia, como una forma de apoyarlos económicamente durante el proceso de reconstrucción.

Al respecto, y junto con lamentar la grave situación que ha afectado principalmente a las comunas de Quilpué y Viña del Mar, los tres parlamentarios aseguraron que es “indispensable” que las distintas empresas y compañías puedan ofrecer una ayuda a todos los damnificados, sobre considerando que dicha tragedia ha sido calificada como la más grande desde el terremoto de 2010.

Por lo mismo, entre las medidas que los diputados Coloma, Romero y Leal pidieron adoptar, está la suspensión de las cuentas de luz, agua, gas, teléfono y cable -además de las otras que suelen existir- de todas las personas que se vieron gravemente afectadas por los recientes incendios forestales, al igual que la condonación de las deudas que eventualmente pudieran tener con dichas compañías.

“Cuando estamos hablando de la peor tragedia desde el terremoto del 2010, y donde ni siquiera conocemos cuál va a ser el número total de fallecidos, damnificados y de viviendas afectadas, es indispensable que los privados demuestren su solidaridad con todas esas personas que tan mal lo están pasando. Hoy, de lo único que están preocupados es de poder encontrar a sus familiares que están desaparecidos, de darle sepultura a sus seres queridos, de retirar los escombros y comenzar a reconstruir sus hogares, de manera que es fundamental que todas las empresas que los tengan como clientes puedan apoyarlos de alguna manera en este difícil momento”, manifestaron los legisladores.

Pero además, los diputados Coloma, Romero y Leal extendieron su llamado a las entidades bancarias y al retail, para que puedan postergar -sin multas ni intereses- el cobro de los créditos de consumo e hipotecarios que no sólo tengan los damnificados como personas naturales, sino que también las micro, pequeñas y medianas empresas que se vieron afectadas durante la emergencia forestal. En esa línea, propusieron que el beneficio se mantenga por un período de al menos seis meses, o bien durante todo el tiempo que sea necesario hasta que hayan logrado recuperarse parcialmente.

“Es urgente que todos los sectores puedan apoyar a los damnificados para que logren levantarse lo antes posible. Es evidente que la mayor y principal presencia tiene que ser la del Estado, pero los privados también tienen un rol muy importante que jugar, de manera que esperamos que puedan demostrar su verdadero compromiso con las víctimas de esta tragedia”, reiteraron los tres diputados.

Síguenos en Twitter