Mes de cáncer de mama se iniciará con muestra de sostenes bordados de pacientes

27 septiembre, 2019

Cada 15 segundos una mujer es diagnosticada con cáncer de mama en alguna parte del mundo. En nuestro país, mueren 4 chilenas al día por detección tardía de este cáncer y cada 24 horas se diagnostica a 15 mujeres con esta enfermedad.

Estas alarmantes cifran dan cuenta de una situación que requiere de aún mayor difusión y campañas educativas e informativas. Es por eso que este año nuevamente el INC conmemora este mes, y esta vez lo iniciará con una muestra de arte terapia que desde la Fundación Nuevo Renacer han denominado “Bordando mi dolor”, el próximo martes 01 de octubre a las 12.00 horas en Auditorio Dr. Caupolicán Pardo, ubicado en Profesor Zañartu 1010, Independencia.

La docena de pacientes y sus familias estuvieron todo el primer semestre bordando en talleres de arte terapia, donde a través de esta técnica expresaron su sentir respecto de la enfermedad y liberaron sus emociones entre pares.

La Presidenta de la Agrupación Nuevo Renacer, Antonia Toledo, dice que la idea es reunir en sostenes la misma cantidad de muertes que se producen cada año por esta patología oncológica en Chile. Además de su presencia en INC tienen planeado hacer exposiciones itinerantes por distintas localidades. Hasta ahora ya están confirmadas Petorca, Recoleta, Estación Central, Molina y también han recibido invitaciones de España y Bélgica para dar cuenta de este trabajo.

Primera causa de muerte por cáncer en mujeres

Los especialistas de INC trabajan cada año con pacientes pero al mismo tiempo realizan charlas y exposiciones acerca de la enfermedad para desterrar mitos como que por ejemplo el 85% de los cánceres de mama es espontáneo y solo entre un 5 y un 10% es hereditario. Por lo que cada año a partir de los 40 cada mujer debiera realizarse un chequeo anual con exámenes de rayos y desde que inician su ciclo menstrual cada mes hacerse el autoexamen de ambas mamas.

Además, los médicos sostienen que la ingesta de alcohol produce un aumento del 7% en el riesgo de padecer cáncer de mama por cada 10 gramos de alcohol adicional consumido diariamente, y que dejar de fumar puede reducir el riesgo de tener esta enfermedad así como manteniendo una dieta sana, realizando ejercicio y limitando el consumo de alcohol.

Las mujeres que realizan entre tres y cuatro horas a la semana de ejercicios moderados a intensos tienen un 30 a 40% menor riesgo de desarrollar cáncer de mama que las mujeres sedentarias.

Y no sólo afecta a las mujeres, se sabe que en Chile fallecieron nueve (09) hombres por este cáncer el año pasado 2018.

“Hoy este cáncer en Chile es responsable de la muerte de cuatro mujeres cada día, pero también es una oportunidad para que muchas otras se replanteen cómo están viviendo y para que se den cuenta de que es posible hacerse amigo de la enfermedad y aprender a convivir con ella. Más de 40 mujeres son diagnosticadas cada mes en el Instituto Nacional del Cáncer, entidad pública y centro de referencia no sólo en el tratamiento sino en la reconstrucción, garantizada en este proceso y de la cual mucho menos se habla, dice el jefe del equipo de mama Dr. Dunstan Espinoza.

Las muertes se deben básicamente a detección tardía; mientras en el año 2012 hubo una incidencia de 4.081 casos de cáncer de mama en 2015 aumentó a 4.404, falleciendo 1.455 y 1.586 mujeres, respectivamente en los años indicados. “Por esto la importancia de detectarla a tiempo porque aumenta la supervivencia y calidad de vida. Cuando llegamos a tiempo la sobrevida del paciente llega a más de un 90%, pero cuando hay otras zonas comprometidas se reduce a un 27%”, agrega Espinoza Camacho.

Menciona que: “nuestro sueño es que en muy corto tiempo no muera ninguna otra mujer de cáncer de mama por detección tardía. Si bien el cáncer de mamas no se puede prevenir manteniendo una buena calidad de vida nuestro organismo podrá enfrentarlo de la mejor manera. Ninguna está libre, pero todas están cada día más advertidas.

Es muy importante que las mujeres aprendan a detectar cualquier anomalía desde el momento en que inician su periodo de fertilidad, porque ahí está la clave para abordar a tiempo una patología causante de la muerte de 4 mujeres cada día en Chile”.

El cáncer de mama es un tumor maligno que se desarrolla a partir del aumento explosivo de células mamarias y que se puede observar a través de una radiografía (mamografía) o palpar como un bulto cuando ya está muy avanzado.

A medida que progresa la enfermedad, las células cancerosas pueden invadir el tejido sano de la mama, dirigiéndose hacia los ganglios linfáticos de la axila, pequeños órganos del sistema inmune que filtran las sustancias extrañas en el cuerpo. Al invadir el sistema linfático (ganglios linfáticos), estas células adquieren la capacidad de llegar a otras partes del organismo, lo que se traduce en diseminación de la enfermedad.

Se sabe…
O El cáncer de mama detectado oportunamente es curable en cerca del 95% de los casos pero cuando hay otras zonas comprometidas se reduce a un 27%
O Desde 2016 la mamografía está garantizada cada 3 años para las mujeres entre 50 y 59 años en el Plan de Medicina Preventiva.
O Un 60% de las mujeres no se realiza la mamografía.
O Luego de ser tratado el cáncer está garantizada la reconstrucción lo que permite tener una vida más normal. La mujer no queda 100% sana si se siente y ve mutilada.
O De los pacientes en Chile sólo el 16% se realiza la reconstrucción mamaria, a pesar de estar dentro de la canasta de prestaciones del tratamiento del cáncer.
O Es el segundo cáncer más común y el primero entre el género femenino.
O El cáncer de mama es uno de los mejor estudiados, con diagnósticos más precisos y mejores tratamientos en el mundo.
O En Chile la incidencia o número de casos nuevos aumentó a 5.393, falleciendo 1.490 mujeres de este total en 2016. Las regiones con mayor cantidad de cáncer de mama son Magallanes y Valparaíso.

Síguenos en Twitter