Con la presencia de los representantes de Metro de Santiago Guillermo Muñoz, presidente del directorio; y Ximena Schultz, gerente División Proyectos; la directora general de Alstom Brasil, Suely Sola, junto a otros directores del comité latinoamericano de la empresa y los equipos técnicos, se presentó el primer tren Metropolis AS-22-UTO totalmente terminado con el que Metro circulará en la futura Línea 7.
Este hito es especialmente significativo en el contexto de la celebración de los 50 años de Metro de Santiago, tuvo lugar en la planta de Alstom en Taubaté, en el estado de São Paulo (Brasil), afianzando con esto cinco décadas de colaboración con la empresa francesa.
Guillermo Muñoz, presidente del directorio de Metro de Santiago, señaló: “Este es un hito muy importante para la empresa y para todos los chilenos que siguen los avances de la cartera de proyectos Metro en el momento de mayor expansión de su historia. Estos trenes de Línea 7 tienen una longitud de 102 metros, capacidad para 1.247 pasajeros más dos espacios para personas con movilidad reducida en cada tren. Están fabricados en acero inoxidable, lo que les confiere durabilidad y reduce el consumo eléctrico. Los vagones tendrán cuatro puertas y pasillos amplios y abiertos entre vagones para garantizar un flujo fluido de pasajeros. Estarán equipados con aire acondicionado y un avanzado sistema de información al pasajero con actualizaciones de rutas y estaciones, puertos de carga USB-C y un moderno sistema de seguridad con cámaras de alta resolución e intercomunicadores, lo que permitirá a los usuarios comunicarse con el centro de control del Metro”.
En total, Alstom construirá 37 trenes Metropolis, cada uno con cinco vagones, en las instalaciones de Taubaté, como parte del contrato entre Alstom y Metro de Santiago. En virtud de este contrato, Alstom también suministrará el sistema de señalización Urbalis CBTC para permitir el funcionamiento sin conductor, lo que aumentará la eficiencia y la seguridad del servicio, así como 20 años de mantenimiento y un completo e innovador sistema de mantenimiento predictivo para los trenes, las vías y la catenaria.
“Durante más de 70 años, Alstom Brasil ha fabricado trenes que mantienen a Sudamérica en movimiento, y hoy damos la bienvenida a la última incorporación a esa orgullosa tradición, con el primer tren para la futura Línea 7 del Metro de Santiago”, afirmó Suely Sola, directora general de Alstom Brasil. “Ha sido un honor recibir a nuestros clientes de Chile para mostrarles este primer tren y presentarles a las personas que trabajan duro en toda la flota de 37 trenes”.
Para Waleria Haga, directora de proyectos de Alstom para Línea 7, “la entrega del primer tren es un importante paso adelante en un proyecto que mejorará la movilidad en Chile, ofreciendo un transporte fiable, seguro y accesible. La Línea 7 contribuirá a mejorar los desplazamientos de aproximadamente 1,6 millones de personas, haciéndolos más rápidos, eficientes y sostenibles. Este proyecto se basa en la importante experiencia de Alstom en la fabricación de vagones ferroviarios en América Latina y en nuestra larga colaboración con Metro de Santiago”.
Metro de Santiago y Línea 7
Cuando la Línea 7 esté operativa, se estima que el tiempo de viaje entre estaciones terminales será de 37 minutos, lo que significa una reducción del 49% en el tiempo de viaje en comparación con el actual sistema de autobuses (aproximadamente 72 minutos).
El proyecto genera 24 mil puestos de trabajo desde el inicio de obras hasta su puesta en servicio, que se estima para 2028 y proyecta que durante el primer año de puesta en servicio de Línea 7 tenga una afluencia promedio diaria de 194 mil pasajeros en día laboral y una afluencia promedio anual de 60 millones de pasajeros.
En tanto que, en el primer año de puesta en servicio de Línea 7, se espera reducir en emisiones y consumos de combustible aproximadamente 33 mil toneladas de CO2, lo que estimativamente equivaldría a plantar 55 mil árboles adultos de una sola vez. El monto de inversión de Línea 7 asciende a 2.528 millones de dólares.
Proyección Metro de Santiago
Actualmente, la red de Metro cuenta con siete líneas, 143 estaciones y 149 kilómetros. Transporta 2.4 millones de pasajeros al día y en 2025 realizó 661 millones de viajes.
Con los proyectos de expansión – extensión de Línea 6 hacia el oriente y el poniente, y las nuevas líneas 7, 8, 9 y A (hacia el aeropuerto) –, al año 2033 el tren subterráneo sumará 56 nuevas estaciones y 82,5 kilómetros adicionales, con lo que pasará a contar con una red de 199 estaciones, lo que representa un incremento del 39% en la cantidad de estaciones, a través de 231,5 kilómetros, lo que implica un aumento del 55%, lo que convertirá a Metro de Santiago en la empresa con más kilómetros de Latinoamérica.
Alstom en Chile
Alstom lleva más de 75 años presente en Chile, contribuyendo al desarrollo de la infraestructura del país, al progreso social y a la sostenibilidad medioambiental. Como principal proveedor de sistemas de Metro en Santiago y Valparaíso. Ofrece una amplia gama de productos y servicios innovadores. El crecimiento económico ha impulsado la necesidad de infraestructura ferroviaria urbana, interurbana y de mercancías, y Alstom aporta su experiencia en las tres áreas, comprometida con la mejora de la calidad de vida y la seguridad.
Con más de 600 empleados en 8 centros, Alstom opera en Chile con trenes metropolitanos, trenes regionales, sistemas de señalización y servicios de infraestructura y mantenimiento. La empresa participa en importantes proyectos ferroviarios en todo el país, entre los que se incluyen los del Metro de Santiago, EFE Valparaíso y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), como la línea Alameda-Nos.
Hasta la fecha, Alstom ha suministrado al Metro de Santiago las flotas NS74, NS93, AS02, NS04 y NS16. A estas se sumarán próximamente los nuevos trenes AS22 para la Línea 7.
En la actualidad, más de 35.000 trenes Metropolis están en funcionamiento o han sido encargados para más de 70 ciudades en 40 países para 80 clientes, transportando de forma segura a 15.000 millones de pasajeros en todo el mundo cada año.
