Metro de Santiago inició las pruebas técnicas del proyecto de Puertas de Andén (PDA) en estación San Pablo de Línea 1, luego de finalizar la instalación de los 27 módulos correspondientes al andén norte.
Se trata de un hito clave en una de las iniciativas más relevantes del Plan de Modernización de la red, que permitirá reforzar la seguridad operacional, aumentar la confiabilidad del servicio y avanzar hacia viajes más seguros y tranquilos para los más de 2,4 millones de personas que utilizan diariamente el sistema.
El proyecto busca alinear su estándar con el que hoy ofrecen las líneas más modernas de la red, como Línea 3 y Línea 6. La inversión total estimada alcanza los USD 187,7 millones y su término está proyectado para 2028.
El Presidente de Metro, Guillermo Muñoz, destacó: “Estamos muy contentos de seguir avanzando en este proyecto tan importante y necesario para la operación del Metro de Santiago. Esta es una obra inédita en nuestro sistema y ha sido un desafío técnico y operacional de gran magnitud, porque estamos ejecutando estos trabajos sin detener la operación de la Línea 1. Eso exige planificación milimétrica, trabajo nocturno y máxima coordinación. Además, subrayó que “durante esta administración hemos impulsado una agenda concreta de modernización de nuestras líneas convencionales, con más de US$1.200 millones en inversión, elevando sus estándares de seguridad, tecnología e infraestructura. La instalación de puertas de andén en Línea 1 es una de las transformaciones más relevantes de ese proceso”.
Por su parte, el Gerente General (s) de Metro, Rodrigo Terrazas, explicó los alcances técnicos: “Este proyecto ha representado uno de los mayores desafíos de ingeniería y ejecución en la modernización de nuestras líneas convencionales. Finalizamos la instalación de los 27 módulos en este andén e iniciamos con éxito las pruebas técnicas. Primero evaluamos apertura y cierre, luego realizamos pruebas con trenes vacíos y posteriormente lo haremos con pasajeros, para validar todos los sistemas antes de su entrada en operación definitiva”.
Terrazas destacó que “este es un proyecto de alto estándar internacional. Diversos metros del mundo están incorporando puertas de andén en líneas existentes, y nosotros estamos avanzando en esa misma dirección, con un elemento diferenciador muy relevante: lo estamos haciendo sin detener la operación de Línea 1”.
La próxima estación en el cronograma es Neptuno, que comenzará la instalación de los módulos de puertas de andén esta misma semana conforme a lo programado.
