El servicio, que inició su operación en marzo de 2017, transporta un promedio de 74 mil pasajeros al día, superando con creces los 50 mil usuarios proyectados.

El tren urbano, que conecta San Bernardo con Estación Central, cuenta con una amplia preferencia y es el medio de transporte mejor evaluado por sus usuarios en el Gran Santiago.
Con un aumento del 138% en el número anual de pasajeros transportados y una calificación de 6,3 por parte de sus usuarios, que lo posiciona como el medio de transporte mejor calificado del Gran Santiago, Metrotren Nos cumple su segundo año de funcionamiento.

El servicio, que en 2018 transportó a más de 19,3 millones de pasajeros, se ha convertido en una alternativa esencial de conectividad para los habitantes las comunas de Estación Central, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, El Bosque y San Bernardo, cubriendo un tramo de 20 kilómetros en cerca 24 minutos, lo que significa ahorros de tiempo de viaje de más de una hora diaria.
“En dos años de funcionamiento hemos transportado a más de 30 millones de pasajeros y nuestros trenes han recorrido cerca de 3,5 millones de kilómetros, lo que significa un gran esfuerzo de operación, pero sobre todo, hemos mejorado la calidad de vida de miles de personas que antes dedicaban mucho tiempo en desplazarse a sus trabajos o lugares de estudio”, destaca Pedro Pablo Errázuriz, Presidente de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado.
Al respecto, subraya que el éxito del servicio queda en evidencia si se consideran los cerca de 74 mil usuarios que lo utilizan cada día. “Hemos superado con creces la proyección inicial de 50 mil pasajeros por día y lo hemos hecho manteniendo un servicio de primer nivel. Por segundo año consecutivo nuestros usuarios calificaron a Metrotren Nos con nota 6,3, lo que refleja el esfuerzo desplegado a través de nuestra filial, Tren Central, para entregar una alternativa de transporte de calidad”.
Entre los atributos más valorados por los usuarios de Metrotren Nos -según el sondeo realizado por Ipsos en noviembre pasado-, están la rapidez del servicio y su impacto en el ahorro de tiempos de viaje (35% de las menciones), seguido por su eficiencia y comodidad (ambos con un 11%). Mayoritariamente, los pasajeros utilizan este medio de transporte para ir a su trabajo (72%), mientras que un 22% lo hace para llegar a sus lugares de estudio.
La opinión de los usuarios
En cuanto a la relevancia del servicio, Magaly Cantillana, vecina de san Bernardo, señala que “desde que empezó a funcionar nos cambió la vida gracias a su rapidez. Llegar a la casa después de trabajar tantas horas, ahorrándose casi una hora, es clave para compartir con la familia. Este tren brinda ese tiempo y es súper rico”.
Asimismo, Miguel González, vecino de San Bernardo indica que “vivo en el sector de La Selva. Soy usuario del Metrotren desde sus inicios y puedo decir la gran mejora que ha significado en mi calidad de vida, este medio de transporte. Antes usaba taxis y buses de Transantiago para llegar al centro, con costos y tiempos de viaje mucho mayores de los que significa hoy tomar el tren combinado con el Metro. Actualmente, me demoro 35 minutos en llegar al centro y eso, evidentemente, mejoró mi calidad de vida y la de mis vecinos y vecinas”.
Servicio e innovaciones al alza
El fuerte crecimiento del número de pasajeros registrado por Metrotren Nos ha implicado un importante esfuerzo para mantener la calidad de su operación. En este sentido, el Gerente General de la filial de EFE a cargo de su operación, Tren Central, Juan Pablo Palomino, explica que “durante 2018 hemos realizado un importante esfuerzo operacional y de gestión de flota que permite enfrentar el constante incremento de pasajeros, incluso en jornadas peak en las que hemos movilizado a más de 80 mil pasajeros”.
Asimismo, el servicio ha implementado mejoras enfocadas en la experiencia de los pasajeros, entre las que destaca el servicio de Wifi gratuito en sus 10 estaciones, que permite conectarse con una velocidad de 1.000 megas para acceder Internet.
“Estas innovaciones, junto a otras acciones, como la extensión de nuestro servicio hasta las 2 de la madrugada en Año Nuevo, muestra el compromiso que tenemos por entregar un servicio de calidad a nuestros usuarios y también refleja nuestro agradecimiento por su preferencia”, subraya el Gerente General de Tren Central.