MINEDUC aprobó más de $300 millones para la virtualización del patrimonio artístico y programación cultural de la UTalca

27 noviembre, 2020

–          El proyecto, financiado a través del fondo «Aporte para el desarrollo de actividades de interés nacional (AIN)», será ejecutado por la Dirección de Extensión Cultural – Artística y la Editorial de la casa de estudios durante los años 2021 y 2022.

«Contenidos virtuales para una nueva era del desarrollo cultural», es el nombre del proyecto de la Universidad de Talca y que ha sido adjudicado a través del fondo «Aporte para el desarrollo de actividades de interés nacional (AIN)», otorgado por el Ministerio de Educación (MINEDUC).

Se trata de financiamiento para el desarrollo cultural de gran envergadura, con un presupuesto adjudicado de $313.121.000, que se ejecutará desde las Direcciones de Extensión y Editorial de dicha casa de estudios, durante los años 2021 y 2022, para seguir avanzando en la virtualización de contenidos.

En ese sentido, y considerando la marcada preocupación de la UTalca por aportar al desarrollo de la identidad regional -a través de la gestión cultural y el resguardo y difusión de su patrimonio artístico-, el proyecto recientemente aprobado por MINEDUC permite dar continuidad a un trabajo que ya se ha venido realizando desde la Dirección de Extensión Cultural – Artística y la Editorial, desde donde se han generado nuevas estrategias de vinculación a raíz de la realidad de confinamiento producto de la crisis sanitaria mundial, estableciendo nuevos mecanismos para transmitir el patrimonio artístico con que cuenta la universidad, a través de la virtualización de la oferta de actividades culturales.

El rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, manifestó que “el avance de nuestra institución en la virtualización de sus actividades se empieza a dar en todos los planos de quehacer corporativo. Este apoyo que ha dado el MINEDUC, a través de AIN, es un avance que posibilita globalizar nuestras colecciones, ampliar las audiencias de ellas y realizar diferentes programas de formación, difusión e intercambio internacional. Además, nos permite seguir avanzando en la consolidación de nuestro patrimonio en las complejas condiciones en las que se debate nuestro país y sus universidades”.

Rojas agregó que esta adjudicación “viene a confirmar los argumentos que sustentan lo que para nosotros ha sido una convicción: aportar al desarrollo de la identidad regional y a la descentralización de la cultura, así como consolidar y resguardar un patrimonio artístico a nivel nacional y de proyecciones universales”.

El vicerrector de Gestión Económica y Administración, Carlos Torres Fuchslocher, quien además es el director del proyecto, valoró el apoyo de MINEDUC a la gestión institucional. “Este proyecto viene a reconocer por parte del ministerio la importancia de las universidades regionales en la capitalización y promoción de la cultura en sus territorios de impacto. Se trata de fondos que compensan el aporte que ha recibido históricamente la Universidad de Chile para estos fines”, afirmó.

Hacia un cambio de paradigma

Durante 2020 la programación cultural de la Universidad se ha tornado a lo digital, poniendo sus diversas plataformas y redes sociales a disposición de las comunidades, con recursos virtuales de calidad, respondiendo a los nuevos contextos que ya se instalan como un nuevo paradigma a la hora de pensar en el futuro cercano.

“El proyecto presentado va en esta dirección: Generar propuestas de contenidos digitales a partir de la difusión de las artes y la puesta en valor del patrimonio que ha sido sistemáticamente un foco de nuestro accionar. Encontrar nuevos lenguajes para un escenario que se proyecta entre la presencialidad y virtualidad, potenciando la mediación cultural”, explicó el rector Rojas.

Por su parte, la directora de las unidades ejecutoras del proyecto, Marcela Albornoz, señaló que “la iniciativa responde a la realidad de los nuevos contextos, donde se ha definido todo un nuevo concepto para transmitir nuestro patrimonio artístico, a través de una programación cultural digital, en un escenario donde la virtualidad ha llegado no solo como una plataforma; sino como un espacio donde acortar brechas, generar nuevos paradigmas para la democratización de la cultura; y transformar los vínculos con las comunidades mediante nuevas estrategias y modalidades de interacción”.

Torres, enfatizó que “hoy más que nunca se necesita hacer inversiones en canales alternativos, principalmente digitales, que aseguren el acceso a distintas expresiones culturales con la excelencia que nos caracteriza».

El proyecto contempla instancias abiertas de participación a la comunidad, así como  también sistemas de articulación interna, que a su vez permiten generar redes e  interrelaciones con agrupaciones artísticas; establecimientos educacionales; y otros grupos de interés para el logro de los objetivos propuestos en este proyecto.

Nuevas plataformas

Respecto a la necesidad de contar con nuevos espacios digitales para responder a los nuevos contextos, la directora Albornoz agregó que “hoy contamos con una nueva plataforma digital, lo que fuera el antiguo MAVUT lo hemos transformado en el nuevo Museo de Artes Visuales MAV+, un espacio que ya pone a disposición los recursos digitales de nuestra programación, en la web mav.utalca.cl, y en donde tendrán cabida todas las iniciativas digitales incluidas en el proyecto, como talleres, cursos, exposiciones y recorridos virtuales, obras de teatro, conciertos, entre otras actividades que serán parte de la cartelera cultural 2021 – 2022”.

Síguenos en Twitter