Ministerio de Agricultura inicia entrega bonos de emergencia agrícola por $200 millones en región de O’Higgins

3 marzo, 2021

La Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga visitó esta tarde la comuna de Coinco, lugar en el que entregó un cheque por $200 mil a un grupo de agricultores del sector, simbolizando el inicio de la entrega de los $200 millones que INDAP destinó a los usuarios del servicio en O’Higgins y que fueron afectados por las lluvias de fines de enero.

La autoridad del agro dijo que “como ministerio, a través del INDAP hemos apoyado a estas familias que dependen de la agricultura y que, además, estamos orgullosos de ellas porque en esta temporada tan difícil debido a la pandemia han seguid produciendo los alimentos que han llegado a la mesa de los chilenos”.

“Esta entrega es la primera etapa de la entrega de recursos de emergencia que apoya a las familias para que puedan terminar esta temporada y luego entregaremos, desde el INDAP, distintas medidas para poder acomodar las necesidades para la próxima temporada, ya sea renegociando algunos créditos o con algunas inversiones necesarias para prepararnos para la próxima temporada”, señaló la ministra de Agricultura.

En la Región de O’Higgins, en una primera etapa se destinará la suma de 200 millones de pesos para cerca de mil agricultores, usuarios de INDAP, de diversas comunas de la región los cuales recibirán 200 mil pesos para paliar en parte los estragos de la emergencia agrícola de finales de enero.

Por su parte, el Seremi de Agricultura de la región de O’Higgins, Joaquín Arriagada destacó “el compromiso del gobierno de llegar desde el primer minuto a ver cuál era la situación y a entregar recursos lo más rápido posible, Hemos hecho un trabajo arduo como ministerio, lo que nos permitió avanzar rápido en el catastro y comenzar a entregar la ayuda a los agricultores”.

La entrega de estos bonos se ha podido concretar gracias a recursos de emergencia que destinó el Ministerio de Agricultura para las regiones entre Valparaíso y Ñuble por alrededor de mil millones de pesos, que se vieron afectadas por el sistema frontal de fines de enero.

En cuanto al total de ayudas entregadas por el INDAP, estas ya llegan a 4.248 de un total de 4.926 pequeños agricultores que tienen comprometido un apoyo económico por alrededor de mil millones de pesos.

El bono va orientado a los gastos de mano de obra y productos agroquímicos en que los usuarios puedan haber incurrido para solucionar los problemas inmediatos y que considera las actividades realizadas desde el día de ocurrida la emergencia. Son fondos que se pueden rendir en mano de obra y productos.

Emergencia Agrícola en la RM

Durante la actividad, la ministra Undurraga anunció el decreto de zona de emergencia agrícola para 10 comunas de la región Metropolitana que fueron afectadas por las lluvias acontecidas a fines de enero y que provocaron pérdidas en cultivos y cosechas para los agricultores.

La ministra Undurraga se refirió a la relevancia del decreto de emergencia agrícola para el apoyo rápido y eficaz de los agricultores. “Decretar emergencia agrícola nos permite ir en colaboración con los recursos de los gobiernos regionales para apoyar a todos los agricultores, especialmente a aquellos que no son INDAP porque con INDAP hemos podido llegar a sus usuarios, pero como ministerio queremos apoyar a todos aquellos que necesiten este empujón para poder continuar con sus labores en el campo y prepararse ahora para la temporada que viene”, dijo la autoridad.

En la Región Metropolitana, dos de cada tres productores registraron daños en sus cosechas, principalmente de partidura y caída de fruta, caída de árboles y de parrones o huertos. La decisión comprende las comunas de Pirque, San Pedro, La Pintana, San Bernardo, Buin, San José de Maipo, El Monte, Talagante, Isla de Maipo y Calera de Tango.

Inauguración Proyecto de Riego “Mejoramiento Canal Sanchino”

Durante su visita a la región de O’Higgins, la ministra Undurraga también visitó la comuna Coltauco, lugar en el que participó en la inauguración del proyecto de riego Mejoramiento del Canal Sanchino, que busca concretar el uso más eficiente del agua en el contexto de crisis hídrica. La obra considera la construcción de canoa de 4 compuertas de distribución y 40 metros lineales de revestimiento en hormigón armado.

Este proyecto que alcanza los $38 millones (de los cuales el Estado aporta $33 millones) favorece a la Comunidad de Aguas Canal Sanchino que comprende a 116 pequeños productores agrícolas, de los que 13 son mujeres y 103 hombres. La superficie que se encuentra en poder de usuarios INDAP es de 377 hectáreas aproximadamente.

Síguenos en Twitter