Ministerio de Agricultura y Junaeb generan alianza para la construcción de una política de alimentación escolar

1 diciembre, 2022

En dependencias del colegio Camilo Mori de la comuna de Independencia se reunieron el ministro de agricultura, Esteban Valenzuela, la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, el director nacional de Indap, Santiago Rojas y el alcalde de Independencia Gonzalo Durán. Durante la jornada, las autoridades sostuvieron una reunión de trabajo donde abordaron los principales énfasis del trabajo conjunto que se realizará para generar las bases normativas y técnicas de una nueva política de alimentación escolar, así lo explicó la directora de Junaeb “En la reunión que sostuvimos con el ministro de Agricultura y con el director del Indap establecimos la posibilidad de hacer un comité intersectorial e interministerial para trabajar en la alimentación de los colegios. Evidentemente para mejorar la alimentación de las escuelas necesitamos tener una mirada integral y las materias primas, la incorporación de la fruta y la verdura para nosotros es clave, así como también la forma en que trabajamos con los productores locales, todo eso es parte de las conversaciones que pudimos tener”, sostuvo Camila Rubio.

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) es el principal comprador de alimentos del Estado chileno. Actualmente entrega alimentación a estudiantes en condición de vulnerabilidad de establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados del país durante el año lectivo adscritos al Programas de Alimentación Escolar, en los niveles de Educación Parvulario (Pre-Kínder y Kínder), Básica, Media y Adultos, con el objeto de mejorar su asistencia a clases y contribuir a evitar la deserción escolar.

Los servicios de alimentación son entregados por 26 empresas concesionarias de la Junaeb que proveen a determinados territorios, para lo cual participan en licitaciones públicas. En 2022 el programa tuvo un presupuesto anual de 728.799.935 pesos y alcanza a una cobertura aproximada de un millón seiscientos mil   niños, niñas y jóvenes, es por esta razón que desde las instituciones del Estado se apunta a que esta política puede ser un gran dinamizador de la economía local y regional. En ese sentido, el ministro de agricultura, Esteban Valenzuela, expresó su opinión al respecto “Queremos hacer un gran gol de media distancia, ser capaces como gobierno de cumplir con la promesa de que al menos el 5% de la dieta escolar sean frutas y verduras frescas que provengan de las regiones respectivas en los colegios, de calidad, apoyando además a los agricultores pequeños que las producen,  y así por ejemplo podamos tener frutillas de Melipilla y verduras de Buin y Colina en los colegios de toda la Región Metropolitana. Estamos en esta alianza de alimentación sana y con huella campesina”, concluyó el ministro.

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) ha liderado la incorporación de la agricultura familiar campesina (AFC) a las compras públicas de alimentos desde 2014. Este proceso incluye acciones como la instauración de la Mesa Nacional de Compras Públicas y luego la suscripción del Convenio Marco de Colaboración entre Indap y la Junaeb, trabajo conjunto que ambas instituciones apuestan por fortalecer en este periodo. El director nacional de Indap, Santiago Rojas aseguró sentirse muy feliz con esta reunión “donde nos pudimos reunir los distintos actores para ver cómo fortalecemos en nuestro caso la participación de la agricultura familiar campesina en la alimentación escolar. Tenemos la agricultura familiar campesina desde Arica a Magallanes y ellos quieren ser parte de alimentar a nuestras niñas y niños, y en eso estamos trabajando. La idea es poder duplicar en esta administración, la participación de los productos campesinos en la alimentación escolar”, concluyó la autoridad.

La actividad en el colegio Camilo Mori, también contó con la asistencia del acalde Gonzalo Durán, quien manifestó que “con mucha satisfacción vemos cómo efectivamente hay un esfuerzo por incorporar frutas y verduras. Esto es muy relevante desde el punto de vista de que sea una alimentación sana y de calidad. Estamos muy contentos, fortalecidos y haremos un esfuerzo para involucrarnos con el resto de los actores, y abrir todas las posibilidades que nos permitan incrementar esta alimentación saludable, no solo en esta escuela, sino que en todos los establecimientos de la comuna”, finalizó el alcalde.

Síguenos en Twitter