Ministerio de Desarrollo Social mantiene operativos 77 albergues en las Regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule por sistema frontal

18 agosto, 2021
  • Habilitación con horario extendido de Fono Mayor, Fono Calle, Fono Injuv y Conectados al Cuidar son alguna de las otras medidas adoptadas por el ministerio para entregar orientación a familias que se vean damnificadas por las lluvias

Miércoles, 18 de agosto.- Ante la llegada del sistema frontal que afectará la zona centro sur del país, las autoridades del ministerio de Desarrollo Social y Familia se reunieron en un Comité Operativo de Emergencia (COE) Social para definir la hoja de ruta que irá en ayuda de las personas más vulnerables y  de todas aquellas familias que necesiten orientación y apoyo en caso de verse damnificados. Respecto de esto, la ministra Karla Rubilar señaló que “sabemos que las lluvias generan colapso en las ciudades y cómo ministerio pondremos a disposición de los más vulnerables y de las familias todas nuestras herramientas de apoyo y contención para que este sistema frontal no los golpee tan fuerte”.

 

El sistema frontal traerá lluvia, tormentas eléctricas y en algunos sectores del país, nieve, razón por la cual el COE Social definió puntos críticos en algunas regiones, por lo que hay 45 albergues con 420 cupos en la región Metropolitana, 16 albergues con 144 cupos en Valparaíso, 5 albergues con 35 cupos en la región de O’higgins y 11 albergues con 46 cupos en la región del Maule, los cuales entregan techo y abrigo a personas en situación de calle y también para aquellas familias que podrían verse  damnificadas por las lluvias.

 

Además de los albergues disponibles, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia tiene operativas 50 rutas calle en las 4 regiones donde se esperan lluvias más intensas, y ya se están entregando alimento, abrigo y materiales para proteger los rucos en el caso que las personas no deseen trasladarse a un albergue.

 

De haber daños materiales en las viviendas, el Ministerio cuenta con más de 4.500 personas capacitadas para realizar la Ficha Básica de Emergencia (Fibe) un herramienta fundamental que permite catastrar las pérdidas que pudieran tener las familias cuando ocurren emergencias como terremotos, aluviones o incendios forestales, entre otros.

 

“Nos estamos preparando para la llegada de este sistema frontal, el cual se prevé será el más intenso de este invierno. Es por esto que el  COE Social, en el cual participan nuestros directores de servicios y Seremis a lo largo del país, está trabajando coordinadamente para llegar con respuestas rápidas a las personas que necesiten de nuestra ayuda. Estamos especialmente preocupados por las personas en situación de calle, es por eso que tenemos 77 albergues operativos con 645 cupos en las 4 regiones que más podrían verse afectadas por el sistema frontal”, señaló la ministra Rubilar.

 

Además, la ministra de Estado anunció que “el fono mayor 800 400 035, el fono Injuv (2) 2620 4700 y el teléfono Conectados al cuidar, de Senadis que es el 800 000 058, se habilitarán con horario extendido durante miércoles, jueves y viernes de esta semana, y estarán disponibles entre las 09:00 y las 21:00 para entregar acompañamiento, orientación y contención emocional a la población. En el caso del fono calle, que es el 800  104 777 estará operativo en todo horario”.

 

Por su parte, la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares señaló que ““durante los días previos a las intensas lluvias pronosticadas para la zona centro sur, hemos realizado reuniones de coordinación con los equipos ministeriales, los distintos servicios y las Seremias para detectar posibles situaciones críticas y apoyar a las familias cuando lo requieran.

 

También a través de las autoridades regionales estamos en contacto con los municipios para gestionar la ayuda que sea necesaria, especialmente en la aplicación de las Ficha Básica de Emergencia cuando se requiera, implementación de albergues y en la atención de personas en situación de calle con las rutas calles de la sociedad civil en conjunto con Carabineros”.

 

Adicionalmente, el Ministerio entregará información a los municipios con la ubicación de personas mayores que viven solas y que pudieran necesitar algún tipo de ayuda. También se les entregará el detalle de los puntos donde más se concentran personas en situación de calle.

A este plan de acción se tienen que sumar todas aquellas familias que tengan algún integrante del hogar que sea electrodependiente, puesto que desde el COE Social se hizo un llamado a las empresas eléctricas a tomar las medidas pertinentes para resguardar aquellas personas cuyas vidas dependen del buen funcionamiento de una máquina. “Hoy contamos con una ley que garantiza a las personas electrodependientes con atención domiciliaria que si algo llega a pasar tendrán el suministro asegurado, es por eso que mi llamado es revisar el catastro de personas electrodependientes para que no tengan problemas durante el sistema frontal” finalizó la ministra Rubilar.

 

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