“Es fundamental trabajar desde la educación por una sociedad más justa y equitativa en la que cada uno de sus miembros pueda desplegar al máximo sus potencialidades. Anhelamos un país donde niñas y niños puedan tener acceso a las mismas oportunidades, donde la equidad de género sea una causa común y, lejos de enfrentarnos, nos permita trabajar con complementariedad, colaboración y reciprocidad. Las instituciones de educación superior tienen que subirse a este carro y sumarse a este cambio”, destacó la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro.
La autoridad y también presidenta de la Comisión “Por una Educación con Equidad de Género”, entregó además datos preocupantes para el Mineduc: hoy 21 Centros de Formación Técnica o Institutos Profesionales tienen protocolos, mientras 62 no los tienen. Por ello, destacó, a las jornadas nacionales están invitados todos los centros de formación técnica de Chile, ocasión donde se les entregarán copias del documento: “Protocolos de Actuación frente al Acoso Sexual en Educación Técnico Profesional. Sugerencias para su elaboración”.
Por su parte, la ministra (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, destacó que “seguiremos trabajando por un país donde hombres y mujeres tengan los mismos deberes, derechos y oportunidades. Necesitamos avanzar en una educación con equidad, Si queremos convertirnos en un Chile desarrollado, inclusivo, integral y sostenible, no podremos hacerlo si no nos miramos como iguales”.
En la presentación de las jornadas nacionales de Trabajo sobre Violencia de Género y Protocolos de Actuación frente al Acoso Sexual, participaron además la embajadora y representante de ONU Mujeres en Chile, María Inés Salamanca y más de 20 rectores de distintas instituciones de Educación Técnico Profesional.
La práctica del acoso sexual es una vulneración de la persona que no respeta a otra como sujeto: así lo reduce a un objeto sexual, lo cosifica, sin respetar su consentimiento y provocándole daños que la pueden afectar durante mucho tiempo. Por ello la importancia de educar desde los contextos educativos, generando relaciones interpersonales respetuosas, que no atropellen al otro, que no vulneren y que, por el contrario, dialoguen y respeten el cuerpo y la integridad de otras personas.
Además de las presentaciones técnicas, las jornadas consideran talleres, de manera que las instituciones evalúen cómo han actuado ante situaciones de acoso sexual, y cómo podrían haberlo abordado mejor. También, qué debieran contemplar sus protocolos en cuanto a la recepción de las denuncias, la atención a las víctimas, así como las sanciones, reparaciones y recomposiciones de climas relacionales.
El calendario de las jornadas nacionales es el siguiente:
Fecha / Regiones / Ciudad / Dirección
27 agosto / Metropolitana / Santiago / INACAP. Almirante Barroso N° 76
29 agosto / La Araucanía y Los Ríos / Temuco / CFT Teodoro Wickel. Arturo Prat N° 321
3 septiembre / Los Lagos, Aysén y Magallanes / Puerto Montt / AIEP. Benavente N° 702
5 septiembre / Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo / Iquique / CFT Santo Tomás. Av. Héroes de la Concepción N° 2885
10 septiembre / De Valparaíso / Valparaíso / Duoc UC. Brasil N° 2021
24 septiembre / O’Higgins y del Maule / Talca / CFT San Agustín. 5 Poniente N° 1225
26 septiembre / Ñuble y del Biobío / Concepción / IP Virginio Gómez. Arturo Prat N° 196