Ministerio de Justicia y DDHH en cooperación con la Unión Europea realizan Seminario Internacional de Mediación Penal Juvenil

21 marzo, 2024

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), junto con la colaboración estratégica del programa EUROsociAL de la Unión Europea, realizaron el Seminario Internacional de Mediación Penal Juvenil, esto en el marco de la implementación del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil.

Asimismo, para reforzar la coordinación y compromiso permanente del Estado con los procesos de reinserción de jóvenes que han infringido la ley, es que se firmó el Protocolo interinstitucional que establece las condiciones personales y procesales para derivación de casos a mediación penal adolescente, acuerdo que convocó al Ministerio Público, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Defensoría Penal Pública.

Luis Cordero, Ministro de Justicia y Derechos Humanos afirmó que “es fundamental presentar alternativas eficaces, en particular si son destinadas a adolescentes dispuestos a reparar el daño causado. En este marco, la mediación se aprecia como una fórmula eficiente que favorece el desarrollo de la responsabilización de los y las adolescentes y jóvenes, y aportar en sus procesos de reinserción social, promoviendo el uso de términos tempranos para las causas penales”.

Por su parte, Ewout Sandker, Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Chile destacó que “en el marco de EUROsociAL, la colaboración con el Ministerio de Justicia de Chile ha sido excelente, y la Unión Europea ha acompañado varias reformas importantes que se han puesto en marcha en materia de justicia, entre ellas, la elaboración del proyecto de ley para la creación del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil”.

Durante el Seminario los expertos Roberto Moreno e Ignacio Navarro, especialistas en mediación penal juvenil, expusieron sobre el marco normativo y los estándares de Mediación Penal Juvenil en Chile, acerca de la experiencia comparada internacional y la reciente experiencia en los talleres regionales realizados en la macrozona norte, destinados a capacitar y sensibilizar sobre lo que implica este nuevo sistema de reinserción social juvenil y en concreto la mediación penal.

Finalmente, el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil se encuentra actualmente operativo en la macrozona norte del país. Su implementación completa se realizará en enero del año 2026, dando un cierre definitivo al Servicio Nacional de Menores.

Síguenos en Twitter