La Ministra de Salud, Carmen Castillo, acompañada del Subsecretario (S) de Salud Pública, Cristián Herrera y la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, anunció un “Plan Extraordinario de Reducción de Tiempos de Espera”, que implicará una inversión de 4 mil 800 millones de pesos.

La estrategia incluye la realización de 164 mil consultas nuevas de especialidad, lo que permitirá resolver las esperas por una atención de salud más prolongadas. De ellas, 47 mil se realizarán en colaboración con el Colegio Médico.

El plan también incluye la ejecución de más de 1.400 intervenciones quirúrgicas complejas, mediante la contratación de equipos médicos que atenderán los días sábados.

La medida fue anunciada en el marco de la entrega del informe realizado por la “Comisión Asesora Ministerial en materia de Listas de Espera”, compuesta por académicos de diversas universidades, que durante dos meses y medio analizaron información de los procesos de derivación de pacientes, datos del Repositorio Nacional de Listas de Espera No GES (RNLE) y de las Garantías Retrasadas GES.

La Ministra Castillo valoró el trabajo realizado por la Comisión Asesora, que puso su experiencia profesional al servicio del análisis de un tema que ha representado un desafío para los todos los gobiernos en materia de Salud. Señaló además que esta “es una materia de alta sensibilidad para las personas y, por eso, desde que asumimos la gestión de Salud, la hemos enfrentado responsablemente, con distintas acciones concretas”.

La Secretaria de Estado informó que ya se encuentra en desarrollo un nuevo “Sistema Informático de Gestión de Tiempos de Espera” (SIGTE), que reemplazará el actual “Repositorio Nacional de Listas de Espera” (RNLE), que dejará de funcionar a partir de noviembre de 2017. “Esto está en pleno desarrollo y es una plataforma que será convergente, porque dentro de las críticas que se han hecho es que la información estaba separada entre sistemas y no integraba todos los componentes que se requieren”, detalló.

Asimismo, añadió que se solicitará a FONASA mayor proactividad en la búsqueda de un segundo prestador antes del vencimiento de garantías de oportunidad contempladas en el AUGE.

Especificó además que la Subsecretaría de Salud Pública diseñará protocolos que establezcan plazos para la priorización de la atención de personas en listas de espera.

La Ministra destacó que “todo lo que nos está entregando esta Comisión asesora nos permite tener insumos para fortalecer los elementos y focos que le demos a nuestra gestión”.

Tiempos de espera por atenciones de salud

El número de personas en listas de espera para atención de especialidad o intervención quirúrgica considera el ingreso constante de nuevos casos y la resolución por antigüedad o complejidad de los existentes.

Cabe recordar que en marzo del año 2014, la lista de espera para una consulta de atención de especialistas alcanzaba a 1.562.294 de usuarios. De ellos, 48% estaba esperando por más de dos años. En tanto, 186.377 personas esperaban una cirugía; el 50% con esperas superiores a dos años.

• Consultas de especialistas
En marzo del año 2014, 746.367 personas esperaban por más de dos años por una consulta. Hoy son 268.853 las personas que esperan ese plazo. Por lo tanto, se ha logrado disminuir en un 31% el número de personas que espera por más de dos años una consulta.

• Intervenciones quirúrgicas
En el caso de las cirugías, en marzo del año 2014, 96.502 personas esperaban más de dos años por una intervención quirúrgica. Hoy se ha reducido a 61.358. Es decir, se ha alcanzado una disminución de un 27% en la antigüedad superior a dos años de espera. En definitiva, se ha reducido en 125 días la mediana de espera por una consulta de especialidad y en 69 días por una intervención quirúrgica.