Ministras Vallejo y Etcheverry proyectan impacto de política satelital en recorrido por SAF

14 junio, 2023

En las instalaciones del Servicio Aéreo Fotogramétrico de la FACH, las autoridades pudieron comparar las imágenes satelitales con que hoy cuenta Chile y las que realizará el FASat Delta, el satélite liberado exitosamente este lunes, y que tendrán mayor resolución, tamaño y frecuencia.

Tras el exitoso lanzamiento del satélite FASat Delta, las ministras de la secretaría general de Gobierno, Camila Vallejo, y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, realizaron este martes una visita al centro de monitoreo satelital, Servicio Aéreo Fotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile (FACH).

Las autoridades pudieron ver con mayor detalle las versiones anteriores de satélites nacionales: FASat Alfa (1995), Bravo (1998), Charlie (2011), y apreciar sus imágenes en comparación con la calidad y nitidez de las que enviará el nuevo FASat Delta en un plazo de 30 días. Este capturará en modo RGB, una técnica de análisis de teledetección que permite identificar vegetación, masas de agua o presencia y avance de incendios.

La resolución de esas imágenes también mejorará significativamente, de 5,8 m en el caso de FASat Charlie a 0,7 m en el caso de FASat-Delta, lo que significa que cada imagen abarca un ancho esperado de 5,7 km. Y dado que el FASat Charlie sigue en órbita, el trabajo simultáneo de ambos satélites multiplicará la frecuencia y la cantidad de imágenes sobre el territorio nacional.

«Quiero agradecer a todo el personal que está acá en el Servicio Aerofotogramétrico de nuestro país en esta visita al centro de monitoreo satelital. Este es un trabajo que apunta a tener soberanía espacial. Es una muy buena noticia para Chile porque con el lanzamiento del FASat Delta damos puntapié inicial a la construcción de un sistema nacional satelital, que nos va a permitir tener una mejor observancia de nuestro territorio, poder construir con herramientas de observación imágenes satelitales de mucha mejor calidad, no solo para las actividades comerciales, económicas y mineras, sino que también para la evaluación y planificación medioambiental, así como territorial para tener, entre otros, una mejor capacidad de respuesta y permitir un mejor desarrollo de nuestro país», señaló la ministra Vallejo.

La ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, valoró el aporte tecnológico: “Esta noticia es también una oportunidad de hacer lo que llamamos manufactura avanzada, que es construir tecnología hecha en Chile y para el mundo. El sistema nacional satelital y la Política Espacial se basan en ese desafío: cómo no solo compramos y consumimos tecnología y ciencia de otros países, sino cómo generamos capacidades en Chile para que los futuros satélites sean construidos desde Chile y desde acá podamos proyectar esas tecnologías, lo que ya está planificándose. En segundo lugar, aquí hay una colaboración estrecha entre la FACH y nuestras universidades, tanto en la formación de personas para construir los futuros satélites como también para diseñar los distintos experimentos que vamos a poder poner en órbita en los 7 nanosatélites que ya están planificados y que, así es, incluirán experimentos científicos. Eso es una tremenda noticia para nuestro sector también”.

La función de estos satélites será clave para nuestro país, permanentemente expuesto a variadas condiciones meteorológicas y a riesgos naturales. El FASat Delta mejorará las capacidades de observación y monitoreo del territorio nacional, otorgando información certera y precisa de la situación actualizada de las diferentes zonas que se puedan haberse visto afectadas.

“Las imágenes de mayor resolución que entrega el satélite y la temporalidad van a permitir ver cómo evoluciona el territorio en un día. Entonces, acorta los tiempos y la evolución que tenemos de las imágenes, y eso nos permite no solamente una mejor planificación del territorio, sino que también una mejor gestión del riesgo frente a los desastres naturales”, puntualizó la ministra Vallejo.

Estudios de agricultura, estrategias para el cambio climático, monitoreo de catástrofes, información para observación del planeta, monitoreo de recursos hídricos y agilización en la búsqueda y rescate de personas extraviadas son sólo algunas de las posibilidades que la tecnología de este nuevo satélite aportará, tanto a las políticas públicas como a las investigaciones de diversa índole que ya se realizan en Chile.

Futuros satélites diseñados, fabricados y operados en Chile

Otra buena noticia son los futuros 7 microsatélites SNSat, cuya maqueta ya está en el SAF, que serán diseñados, fabricados y operados en Chile. Ello representa un salto significativo en desarrollo tecnológico para nuestro país, que será antecedido por dos satélites similares al Delta: los FASat Eco 1 y FASat Eco 2. De ellos, el primero tendrá diseño local y el segundo será diseñado y fabricado en Chile.

El coronel de la Fuerza Aérea, Hernán Tello, destacó la posibilidad de avanzar en lo que es la soberanía espacial, tener sistemas propios que vayan trabajando de forma coordinada con nuevos sistemas comerciales, y que esto genere información útil para Chile y para sus ciudadanos: “Este es un primer satélite de diez que se lanzarán en total, que van a contribuir con información para monitorear nuestras ciudades, planificar mejor nuestro territorio, utilizar mejor nuestro ecosistema, protegerlo también del mal uso, y justamente, en este sentido, la institución pone todas sus capacidades, todos sus conocimientos al servicio de su comunidad y de su país”.

Síguenos en Twitter