Ministro de Economía y director del Sernac explican  medidas implementadas para apoyar a las personas tras  el incendio

22 febrero, 2024

Apenas ocurrida la emergencia, el SERNAC comenzó el despliegue de sus  facultades para evitar incumplimientos y malas prácticas, considerando  la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe. 

Las acciones del Servicio se han enfocado en monitorear los precios de  los alimentos y materiales de construcción, no hallando aumentos  significativos hasta la fecha 

En caso de alzas injustificadas de precios, acaparamiento de bienes de  primera necesidad, manipulación de precios y venta de alimentos  riesgosos, los responsables arriesgan penas de cárcel de hasta 3 años. 

El llamado a las y los consumidores es al interponer sus reclamos ante el  SERNAC en caso de cualquier aumento relevante de precios, y de esta  forma poder focalizar las acciones de fiscalización. 

Además, el organismo está analizando, desde la perspectiva de la Ley del  Consumidor, el comportamiento de las empresas de servicios básicos,  recalcando que no pueden aplicar cobros por servicios no prestados. 

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, junto al director nacional  del SERNAC, Andrés Herrera, visitaron este miércoles el centro de acopio de materiales  de construcción, ubicado en el sector de Gómez Carreño de Viña del Mar, con el objetivo  de explicar las medidas que se están implementando para apoyar a las familias  afectadas y evitar incumplimientos que puedan afectar a las personas, especialmente  considerando la vulnerabilidad en la que se encuentran tras el incendio que aquejó a  diversos sectores de la región. 

“El llamado que nosotros hacemos es que el sector privado no se aproveche a propósito  de esta circunstancia. El Sernac inició un proceso de monitoreo a los pocos días de  haber terminado los incendios más grandes, y ese monitoreo que ocurre de forma  online, presencial y a través de distintos oficios que ha hecho el SERNAC a las distintas  empresas, es algo que el Servicio va a continuar no solo durante la semana sino los  meses que vienen. Sabemos a partir de experiencias anteriores que a medida que van  existiendo más recursos para hacer la reconstrucción y una inyección de liquidez, se  abren oportunidades para comportamiento especulativo y aprovechamiento que  nosotros no vamos a permitir”, señaló el ministro de Economía, Fomento y Turismo,  Nicolás Grau. 

Por su parte, el director del SERNAC, Andrés Herrera, indicó que el Servicio, apenas  ocurrida la tragedia, desplegó todas las facultades que le otorga la Ley para apoyar,  desde su ámbito de competencia, a las miles de familias afectadas por la tragedia,  principalmente evitando la ocurrencia de abusos y malas prácticas en temas de  consumo que puedan agravar aún más su situación de vulnerabilidad. 

“Apenas un par de días de ocurrida la tragedia comenzamos a desplegar nuestras  facultades para monitorear el comportamiento del comercio en las comunas afectadas,  y de esta forma verificar si están informando correctamente los precios de los productos y servicios, su disponibilidad, junto con prevenir posibles sobreprecios, considerando la  vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe”, indicó Herrera. 

Asimismo, la autoridad nacional recordó que tras la entrada en vigencia del Estado de  Excepción Constitucional de Catástrofe se permite perseguir y sancionar los delitos de  manipulación de precios, acaparamiento y negativa injustificada de venta de productos  básicos.  

“Hacemos un fuerte llamado a las empresas a no obtener provechos ilegítimos a partir  de la contingencia nacional, y a ser especialmente diligentes y profesionales en la  comercialización de bienes y servicios, considerando la gravedad de la tragedia que ha  afectado a miles de familias”, recalcó el director del SERNAC. 

Es importante señalar que, en caso de incumplimiento de estas obligaciones, la ley  sanciona con pena de presidio menor en su grado mínimo a medio, esto es, de 61 días  a 3 años, a las personas que incurran en acaparamiento de bienes de primera  necesidad, manipulación de precios y venta de alimentos riesgosos. Por otro lado,  desde el año 2023, la alteración fraudulenta de los precios está tipificado como un delito  en nuestro Código Penal. 

El monitoreo del SERNAC, en el caso de la alimentación, ha incluido alrededor de 70  productos básicos, revisando más de 16.343 precios, correspondientes a 7 cadenas de  supermercados en sus comercios electrónicos.  

Por su parte, en el caso de los materiales de construcción y herramientas, se están  analizando cuatro tiendas especializadas, registrando hasta el momento 30.064  precios. 

Hallazgos en precios 

Durante este período de análisis, el SERNAC no ha detectado hallazgos que sean motivo  de derivación o denuncia al Ministerio Público, pero este proceso de vigilancia va a  continuar todo el tiempo que sea necesario, especialmente durante la reconstrucción,  período que implicará un aumento importante de la demanda de productos de  construcción y reacondicionamiento de viviendas. 

“De hecho, a partir de ahora realizaremos fiscalizaciones presenciales de precios en  distintos sectores de las comunas de Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué y Villa Alemana,  tanto en supermercados y ferreterías, y de esta forma verificar que no existan  aumentos injustificados de precios”, adelantó Andrés Herrera. 

Servicios básicos 

El trabajo preventivo del SERNAC también apunta a los servicios básicos y de  telecomunicaciones. De hecho, la semana pasada el Servicio comenzó una fiscalización,  oficiando a diversas empresas, tales como CGE y Chilquinta en el rubro eléctrico; a la  sanitaria Esval; y a las empresas de telecomunicaciones VTR, WOM y Movistar. 

El objetivo de esta gestión es recabar antecedentes relevantes relacionados con la  prestación de sus servicios, buscando prevenir eventuales cobros indebidos y otras  malas prácticas que puedan perjudicar a las personas afectadas por los incendios,  quienes están en una situación extremadamente vulnerable tras la tragedia.

En los antecedentes solicitados están la cantidad de clientes que se encuentran sin  suministro, el tiempo de reposición del servicio, el daño a la infraestructura, entre otros. 

Recordemos que, frente a cortes de suministro de servicios como electricidad, agua  potable o telecomunicaciones, en los que no recaiga responsabilidad de la o el  consumidor, las empresas deberán aplicar los descuentos correspondientes en el cobro  de tarifa. 

En el caso que las personas no puedan hacer uso de los servicios básicos debido a  pérdida total o parcial de la vivienda, se debe suspender el cobro de dichas tarifas. 

Publicidad 

El monitoreo del SERNAC también ha incluido acciones para evitar infracciones e  incumplimientos relacionados con la publicidad. 

En este contexto, el Servicio ofició a SODIMAC, para solicitar información respecto de  una campaña publicitaria donde anunciaba “congelamiento de precios”, indagando  respecto del alcance, el listado de productos que incluye, entre otros antecedentes.  

El proveedor respondió el pasado 15 de febrero, precisando, entre otras cosas, que el  congelamiento de precios es sólo aplicable a la venta presencial en sus sucursales  ubicadas en las zonas afectadas. 

En este contexto, el SERNAC reforzó la obligación de las empresas al estricto  cumplimiento de los ofrecimientos comprometidos a través de la publicidad, así como  también respecto de las sanciones establecidas en la Ley N° 16.282. 

Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a las personas a presentar sus  reclamos ante el SERNAC en caso de detectar cualquier aumento relevante de precios u otra práctica que pudiese afectar sus derechos, y de esta forma poder focalizar las  acciones de fiscalización. Para realizar dicha denuncia pueden visitar www.sernac.cl o  llamar en forma gratuita al número 800 700 100.

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