Ministro de Educación anuncia medidas para enfrentar la situación financiera que afecta a la comuna de Ancud

23 junio, 2023

Puerto Montt, viernes 23 de junio de 2023.- Esta mañana, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, junto a la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, anunciaron un conjunto de medidas para abordar los problemas que enfrentan las corporaciones municipales y direcciones de educación de la Provincia de Chiloé y, en específico, la grave crisis financiera que enfrenta la Corporación Municipal de Ancud.

Las autoridades del Mineduc, junto a autoridades del nivel central y regional del Ministerio de Educación, de la Superintendencia de Educación y la Dirección de Educación Pública, se reunieron con asociaciones gremiales, de apoderados/as, parlamentarios/as, delegación presidencial y gobierno regional.

Es importante recordar que el municipio de Ancud, que es el sostenedor de los establecimientos municipales de la comuna, mantiene deudas previsionales con los trabajadores/as de la educación desde el año 2014 y en mayo de este año solo pagó el 40% de sus sueldos líquidos, entre otros.

El Mineduc ha desarrollado diversas acciones para contrarrestar esta crisis que no solo afecta a Ancud, sino que a 7 de los 10 municipios de la provincia, los que presentan saldo negativo entre ingresos y gastos durante todo el período entre 2019 y 2022. Para ello, desde el año 2022 la cartera ha agilizado la disponibilidad de recursos para los municipios de Chiloé, considerando, entre otros: la entrega adelantada de recursos FAEP 2023, agilización del pago de bonos de incentivo al retiro, anticipos de subvención y convenios de mandato.

Frente a este panorama, entendiendo la gravedad de la situación de la provincia en su conjunto y con el objetivo principal de asegurar la continuidad del servicio educativo para los niños, niñas, adolescentes y adultos de la comuna, el ministro de Educación, junto a la subsecretaria, han anunciado nuevas medidas:

La Superintendencia de Educación iniciará el proceso de designación de un Administrador Provisional para los establecimientos de educación escolar dependientes de la Corporación Municipal de Ancud.

Se adelantará en un año la creación del Servicio Local de Educación de Chiloé. De esta forma, entrará en funcionamiento el 1 de marzo de 2024 y se completará el traspaso el 1 de enero de 2025. Todos los establecimientos de educación escolar que hoy dependen de las municipalidades de Chiloé serán traspasados a este servicio dependiente de la Dirección de Educación Pública.

De acuerdo a lo establecido en la Ley, se pondrán a disposición del Ministerio Público, Contraloría General de la República y el Consejo de Defensa del Estado todos los antecedentes para que se persigan las responsabilidades civiles, penales y administrativas ante la situación de la Corporación Municipal de Ancud.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, señaló que “estas medidas estructurales se suman a un trabajo que venimos realizando desde que asumimos la administración. Sabemos lo importante que es la educación pública para la provincia de Chiloé y por eso hemos buscado todas las opciones posibles para que, en un futuro cercano, podamos tener una solución a estos problemas que afectan a las y los trabajadores de la educación y a las comunidades educativas en su conjunto. Hemos dispuesto todos los instrumentos con los que contamos para apoyar la gestión de los establecimientos municipales del Archipiélago de Chiloé, pero creemos que hoy es fundamental avanzar hacia el nuevo Sistema de Educación Pública en esta zona, con el objetivo de resguardar las condiciones necesarias para garantizar la continuidad al servicio educativo en la comuna”.

En esa misma línea, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, destacó la importancia de estas medidas, señalando “estamos en la región dando cumplimiento a un compromiso que tomamos en distintas reuniones que hemos tenido con los distintos actores de la zona. Creemos que la situación de Ancud es una situación totalmente excepcional y crítica por lo que, como Ministerio de Educación, hemos estado aquí para compartir esta serie de medidas que hemos tomado para el derecho a la educación de niñas, niños y jóvenes».

“Desde que asumimos como gobierno nos tuvimos que hacer cargo de una serie de conflictividades que se dieron en la comuna de Ancud y en la provincia de Chiloé. El Ministerio de Educación ha tomado medidas que han sido estudiadas, debatidas y analizadas por distintos organismos de gobierno”, agregó la seremi de Educación de Los Lagos, Daniela Carvacho.

Junto a las medidas anunciadas por el Ministerio de Educación, el día 12 de junio, en reunión sostenida entre la Subsecretaria Arratia, parlamentarios y parlamentarias del Senado y la Cámara de Diputados y representantes de diversos sectores políticos, se acordó establecer una mesa de trabajo conjunta que defina medidas estructurales para abordar otras situaciones de crisis de financiamiento de municipios y corporaciones municipales. Esto se suma al trabajo que ya está desarrollando el Ministerio de Educación para ingresar al parlamento una propuesta de nuevo sistema de financiamiento de la educación escolar, que permita superar los problemas que el actual modelo de financiamiento general.

Síguenos en Twitter