El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, junto al Ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel; el Presidente del Senado, Jaime Quintana; la Subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia; y el Director de Presupuestos, Matías Acevedo, dieron a conocer la Agenda de Mejor Gasto Público.

“Tenemos el deber moral de asegurarle a los chilenos y chilenas que, tras el aporte que ellos nos hacen con sus impuestos, tengamos mecanismos de evaluación para asegurar que el gasto va en la dirección correcta y sea un proceso transparente. Se trata de que cada 100 pesos que nos entregan los chilenos y chilenas con sus impuestos, estos lleguen de forma íntegra a quienes más lo necesitan, y no se queden en el camino”, explicó Ignacio Briones.

Esta agenda, requiere de una política de Estado que permita mejorar la transparencia, control, rendición de cuentas teniendo como foco último a los ciudadanos.

“Desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia trabajamos en ver cómo el gasto social está llegando a los ciudadanos directa o indirectamente, cuánto está entrampado en burocracia o administración, cuán eficaz es y cuánto está cumpliendo el objetivo de superar la pobreza y la vulnerabilidad de muchos chilenos,” aseguró el ministro Sichel.

La Agenda considera tres primeros pasos concretos para avanzar hacia un Mejor Gasto Público:

La creación de la “Comisión Asesora Ministerial para la Transparencia, Calidad y el Impacto del Gasto Público”, o también llamada Comisión del Gasto Público (CGP).
Un protocolo de acuerdo entre el Ministerio de Hacienda, el Senado y Cámara de Diputados para avanzar hacia un mejor gasto y presupuesto.
El fortalecimiento de los equipos técnicos de la Dirección de Presupuestos y de Hacienda, para implementar medidas para mejorar el gasto público.
En esta tarea serán clave la Dirección de Presupuestos —la que debe revisar su sistema de evaluación ejecutar cambios en el proceso presupuestario— y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSF), que, a través de la Subsecretaría de Evaluación Social, hace la evaluación de eficiencia, eficacia y focalización del gasto social.

El Ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, agregó que “es fundamental evaluar de buena forma cuánto gasto administrativo significa una política social y acelerar el trabajo que estamos realizando para que los recursos lleguen directamente a los bolsillos de las personas”.

“El contexto económico y social que estamos viviendo nos entrega una oportunidad única para que entre el gobierno, el mundo político y la sociedad civil nos pongamos de acuerdo en cómo gastar mejor los recursos público y poder abordar de manera oportuna las urgencias sociales”, dijo el Director de Presupuestos, Matías Acevedo.

“Hoy 448 programas componen la política social chilena y queremos lograr que todas estas iniciativas lleguen de la mejor forma a quienes más lo necesitan”, complementó la Subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia.