Más de 2.200 controles ha realizado el Programa de Fiscalización del MTT en los primeros días del plan de reforzamiento por los feriados del 21 y 26 de junio.
El trabajo se extenderá hasta el 26 de junio y se prevé concretar más de 5 mil fiscalizaciones en calles y terminales. Sólo desde la región Metropolitana se estima que podrían salir unas 353 mil personas y más de 7 mil buses.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, destacó que “la fiscalización no es sólo un trabajo para los fines de semana largo, sino que de todos los días. Lo que ahora estamos haciendo es reforzar ese trabajo dado el aumento de viajes y pasajeros por los dos feriados que se nos vienen. Como Gobierno queremos que las personas vivan mejor y por eso como MTT nos dedicamos a reforzar las medidas que nos protegen y nos permiten viajar seguros por todo el país”.
La general de la prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros, Marcela González, explicó que también habrá refuerzo de controles de alcohotest y narcotest. Durante el mismo feriado de 2022 hubo 14 fallecidos, 7 de los cuales se produjeron por atropellos.
“Se espera que salgan 330 mil vehículos, una cifra que es más cercana a un fin de semana normal. No habrá medidas especiales salvo el día 26 de junio, al regreso a Santiago habrá un 3 x 1 en la Ruta 68”, informó la general González.
Las autoridades encabezaron controles en el terminal de Estación Central junto con seremi de Salud Metropolitano, Gonzalo Soto, quien reiteró la indicación de usar mascarillas como una medida de autocuidado. “Este lunes se anunció la indicación de la mascarilla en el transporte público. Esto sirve no solo para protegernos, sino que también para proteger a nuestros seres queridos. Una de las recomendaciones es no sacársela en todo el viaje, sobre todo cuando hay viajes cortos, cubrir bien el mentón y usar alcohol gel”, explicó el seremi Soto.
Según el Programa de Fiscalización del MTT, un bus interurbano es controlado 15 veces en promedio durante un año. En lo que va de 2023 se han realizado más de 15 mil controles a servicios interprovinciales, con más de 2 mil infracciones y el retiro de 24 máquinas.