Con una ciudad en constante expansión y un espacio vial cada vez más escaso, la necesidad de construir zonas seguras para transeúntes y ciclistas se ha vuelto una prioridad. De ahí que numerosas autoridades y municipios estén impulsando la construcción de más ciclovías y veredas en áreas de alto tráfico peatonal y vehicular.

En este contexto y con más de un millón de viajes diarios en bicicleta en la capital, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) ha promovido la construcción de varias ciclovías en Santiago. De hecho, la cartera impulsó la discusión de la Ley de Convivencia Vial a través de un diálogo permanente con la sociedad civil, organizaciones de ciclistas y conductores.

La cartera, liderada por la Ministra Gloria Hutt apunta a que la implementación de rutas segregadas para los modos no motorizados se concrete bajo estándares que garanticen la seguridad de las personas. Éste es el caso de Providencia, que propuso la implementación de una ciclovía en Eliodoro Yáñez que, según la normativa vigente, no cuenta con las condiciones necesarias para autorizar su habilitación, en caso de mantener cuatro pistas.

Por esa razón, la titular del MTT se reunió con la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, para abordar in situ la posibilidad de concretar una ciclovía en esta trascendental arteria.

“Queremos promover la construcción de más ciclovías en Providencia y todo el país. Este tipo de vías son utilizadas por usuarios que frente a un vehículo motorizado, son más vulnerables. Estamos abiertos y completamente dispuestos a dialogar y abordar qué otra propuesta se puede materializar en ese sentido”, señaló la ministra Hutt.

Por esa razón, el plan de trabajo colaborativo que se inicia hoy entre el MTT y el municipio pretende establecer medidas que permitan la habilitación de una ciclovía segura, cuestión que fue valorada por la alcaldesa, Evelyn Matthei, quien le mostró a la ministra un modelo de demarcación y angostamiento de pistas instalado de manera transitoria en la avenida.

“Yo quiero agradecer la presencia de la ministra Gloria Hutt y también del Seremi de Transportes Eddy Roldán, para poder iniciar un buen diálogo acerca de cómo podemos resolver este tema de la ciclovía por Eliodoro Yáñez. Estamos todos de acuerdo en que se haga una ciclovía. Nosotros ayer hicimos mediciones y captamos autos circulando a 92 km/hr. Con autos andando a 92 km/hr, con o sin ciclovía, es un peligro brutal para cualquier persona que ande en un ciclo. Hoy día, en cambio, que pusimos esas demarcaciones y angostamos las pistas, la velocidad máxima ha sido 65 km/hr. Entonces la verdad es que tenemos mucho que aprender, mucho que experimentar, para ver como bajamos la velocidad de los autos», agregó la alcaldesa.