Municipalidad de Santiago destaca trabajo conjunto con el SII que permitió detección de red de evasores en Meiggs

14 julio, 2025

El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, valoró el trabajo conjunto entre la Municipalidad de Santiago y el Servicio de Impuestos Internos (SII), luego de que este organismo detectara una red de evasores que habría generado un perjuicio fiscal superior a los $9.000 millones en el barrio Meiggs, zona afectada por el comercio ilegal.

El jefe comunal comentó sobre el trabajo conjunto que se está realizando con el SII: “Nos reunimos con el director (Javier) Etcheberry aquí en el municipio hace 60 días o un poco más, acordamos con subdirectores que ellos iban a iniciar estas fiscalizaciones porque necesitamos, en un barrio que está conflictuado por el comercio ilegal, por el tráfico de cigarrillos, por droga, etc. que se pesquise la cadena completa, no solamente al toldo azul: el toldo azul es la punta del iceberg de lo que hay detrás en ese barrio, tal como lo ha señalado el presidente de los comerciantes, Adolfo Numi”.

Por su parte, la directora regional Metropolitana Santiago Centro del SII, Paola Pacheco, detalló: «Como servicio, estamos trabajando con distintos focos para combatir el comercio ilegal y el crimen organizado en el barrio Meiggs. Estamos con una presencia muy fuerte en terreno, en conjunto con la municipalidad de Santiago y las policías, lo que hizo posible recoger información clave que permitió auditorías por subdeclaración de ingresos, por un perjuicio fiscal estimado de más de $9.000 millones».

A la fecha, se identificaron 26 contribuyentes –nacionales y extranjeros– con vínculos familiares, comerciales y societarios, asociados a estructuras tributarias fraudulentas. Adicionalmente, la municipalidad de Santiago ha cursado a más de 400 infracciones, la mayoría relacionadas con los toldos azules, mientras que el SII ya está preparando la presentación de una querella por delitos tributarios durante el mes de julio.

Sobre estos hallazgos, el alcalde Desbordes destacó: “SII hizo una fiscalización extraordinaria y ya, preliminarmente, se detecta que hay depósitos por más de 9.000 millones de pesos que no se condicen con los ingresos registrados por quienes hicieron los depósitos. Ese es un primer trabajo que yo valoro muchísimo y agradezco al director de SII, y a la dirección regional, porque se ha estado trabajando intensamente en el sector”.

La autoridad comunal también enfatizó que el combate al comercio ilegal no se limita a vendedores ambulantes. “Nosotros estamos haciendo querellas por asociación ilícita, lavado de activos y una serie de otros delitos porque evidentemente aquí no se trata de un comerciante ambulante común y corriente con un pañito azul que se instala en el suelo y escapa, sino que aquí hay organizaciones delictuales que están funcionando en el barrio”, advirtió.

Plan piloto

El alcalde Desbordes detalló que este trabajo se enmarca dentro de una estrategia más amplia de recuperación del barrio Meiggs, que incluye una mesa de coordinación con el delegado presidencial Gonzalo Durán, el alcalde de Estación Central, Carabineros, la PDI y organizaciones vecinales y comerciales.

“Decidimos empezar por enfatizar el eje Alameda, para eliminar el comercio ilegal de ahí. Nosotros como municipio ya tenemos un trabajo coordinado con vecinos y comerciantes para recuperar un cuadrante para empezar la recuperación del barrio, en este caso las calles Campbell, Garland y Meiggs, ese sector ya está enrejado, vamos a reforzar esas rejas, vamos a retirar a todos los comerciantes ilegales de ahí, que son los que agredieron a nuestros guardias, por eso lo hicieron, y vamos a empezar un piloto ahí”.

En esa misma línea, el alcalde informó que fue invitado por la Cámara de Comercio de Meiggs y la Cámara Nacional de Comercio a participar en una visita a Lima, Perú, para conocer el modelo de recuperación del barrio Gamarra. “Ya se acordó en una conversación con el ministro del Interior de Perú, y con los alcaldes de Lima y del sector del barrio de Gamarra, porque la Cámara me dice: veamos ese ejemplo, que ellos creen que es lo más cercano a lo que habría que hacer en Meiggs”, aseguró el jefe comunal.

Finalmente, Desbordes recalcó que este proceso de recuperación será largo, pero es prioritario para su gestión: “Siempre hemos dicho, en campaña y ahora, que Meiggs es el sector más difícil, junto con Franklin, que esto va a demorar año y medio, ya llevo medio año, nos va quedando un año y yo espero en ese plazo que ojalá podamos tener recuperado completo el barrio, en una pelea que es durísima, porque el último catastro que se hizo en diciembre del año pasado reportaba 5.000 toldos azules”.

Síguenos en Twitter