Municipalidad se desplegó en terreno ante temporal que afectó a San Fernando

27 junio, 2023

Un amplio despliegue en terreno desarrollaron, durante el fin de semana, los equipos de la Municipalidad de San Fernando, que sin sosiego trabajaron para ir en ayuda de los vecinos y vecinas afectados por el temporal que azotó a la zona centro sur del país.

El Alcalde Pablo Silva Pérez lideró la planificación de las faenas en terreno a fin de dar respuesta oportuna a la emergencia que provocó el desborde de los ríos Tinguiririca y Claro, y cuyo colapso anegó los sectores de Los Huertos, Los Volcanes, Colchagua Sur, Manso de Velasco, Los Rulos, Puente Negro, Las Peñas y Sierra de Bellavista, entre otros puntos de la comuna.

Por ello con maquinaria pesada y personal de Servicios Generales se procedió al despeje y limpieza de calles y canales; entrega de sacos de arena en aquellas áreas de la capital de Colchagua donde el agua ocasionó estragos.

“La tragedia tocó a San Fernando y es cuando la mejor versión de nosotros responde”, dijo el jefe comunal al dar cuenta de lo acontecido en la ciudad en las últimas horas y que mostraron una comunidad que se levanta unida para ir en ayuda de aquellas personas que lo perdieron todo, incluso arriesgando su vida debido a las inundaciones.

“No es la primera vez que San Fernando enfrenta situaciones de este tipo. Nos han tocado grandes incendios forestales, el mega incendio del barrio San Martín, temporales e inundaciones menores, pero hace décadas que una tragedia de este tipo no ocasionaba tanto daño en la ciudad. Hoy es importante que nos apoyemos entre todos. Sabemos lo que es levantarnos entre todos cuando se trata de tragedias. Y creo que esta no va a ser la excepción. Trabajamos desde el primer momento para que los damnificados y quienes se hayan visto afectados reciban la ayuda del municipio y de todos los beneficios que entregue el Estado”, sostuvo la autoridad colchagüina.

Entre otras acciones emprendidas por el municipio, Silva Pérez destacó el trabajo del personal de la Cormusaf, quienes durante la emergencia han atendido a los afectados que llegaron al albergue habilitado en el Internado del Liceo Eduardo Charme. En el recinto de calle Olegario Lazo se ha asistido a las 66 personas, quienes fueron vacunadas contra la influenza; y se han desarrollado actividades de entretenimiento para los niños, entre otras.

De igual modo la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) se ha abocado a realizar un catastro social de los afectados y a la entrega de kits de emergencia y artículos de primera necesidad y abrigo.

En tanto, en Casa de la Cultura se instaló un centro de acopio que desde el viernes pasado ha estado recibiendo las ayudas de los vecinos en cuanto a alimentos no perecibles, agua y artículos de aseo, entre otros, desde las 10:00 y hasta las 21:00 horas.

Asimismo, el Alcalde Silva visitó este lunes 26 de junio, junto a los ministros Camila Vallejo (Segegob) y Giorgio Jackson (Mideso), a las familias damnificadas por la inundación que provocó el desborde del río Tinguiririca en el sector Los Huertos, al sur de San Fernando. En el recorrido las autoridades constataron las labores de limpieza de barro y despeje de escombros que se realiza en los inmuebles y calles anegadas por el devastador paso del agua.

Posteriormente, el jefe comunal y los secretarios de Estado se trasladaron hasta el albergue en que se están atendiendo a las 66 personas afectadas por la emergencia, instancia en que se les informó sobre beneficios y ayudas que se dispusieron para hacer frente a la tragedia.

Ya este martes, y en sintonía con lo anunciado por el Gobierno, equipos sociales de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) llegaron hasta los sectores de Los Huertos y Las Peñas, a fin de recabar antecedentes para la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), instrumento que ayudará a determinar el nivel de daño que tuvo la vivienda o enseres a raíz del temporal. Con la información se determinará la afectación y servirá para construir la nómina para el pago del Bono de Recuperación.

Síguenos en Twitter