Música UC inicia ciclo Intérpretes del Siglo XXI y hace positivo balance del XXX Festival de Música Contemporánea 

15 noviembre, 2021

Santiago, 15 de noviembre de 2021

 

  • Desde el martes 16 de noviembre, el Instituto de Música UC se instala por tres días en el Campus Lo Contador, con el ciclo Intérpretes del Siglo XXI. Siete talentosos estudiantes de piano, guitarra y percusión ofrecerán conciertos gratuitos, con público presencial.
  • Una muy buena convocatoria tuvieron las cinco jornadas del emblemático Festival de Música Contemporánea UC en su edición aniversario, y se anunció a la ganadora del 1er Concurso de Mujeres Compositoras: es la compositora argentina Luz Pérez, cuya obra Se’es se estrenará en la próxima edición del encuentro.

 

El Instituto de Música UC llega esta semana al Campus Lo Contador, con el ciclo Intérpretes del Siglo XXI. Desde el martes 16 al jueves 18 de noviembre, siete talentosos estudiantes de Música UC de piano, guitarra y percusión ofrecerán tres conciertos. “Estamos agradecidos de la colaboración del decano de Arquitectura UC, Mario Ubilla frente a esta idea que nació antes de la pandemia y que finalmente se concreta. Es de vital importancia el diálogo de las actividades artísticas en espacios distintos de la Facultad de Artes. Esto conlleva una articulación en sintonía fina para la comunidad universitaria, permitiendo a otros campus disfrutar de la música erudita”, comenta Gerardo Salazar, subdirector de Extensión de Música UC.

 

Los conciertos se realizarán a las 19:00 horas, en El Comendador 1916, Pedro de Valdivia Norte, y contarán con público presencial. Se observarán los más estrictos protocolos sanitarios: pase de movilidad, tamizaje oficial de la UC y uso permanente de mascarilla. La inscripción es gratuita, en Musica.uc.cl, plataforma donde se estrenarán en forma digital estos tres conciertos los días 23, 24 y 25 de noviembre, a las 19:00 horas. 

 

El martes 16, abrirá el ciclo el pianista Juan Cristóbal Undurraga, quien contrastará la danza en el Barroco y el Romanticismo a través de piezas de Jean-Philippe Rameau y el Vals Mefisto de Franz Liszt. Luego, Raimundo Luco, en guitarra, abordará la Ciaccona de la Partita N°2 de Johann Sebastian Bach y Bagatelas de William Walton. Se le sumará el profesor Luis Orlandini para interpretar un arreglo para dos guitarras de Claro de Luna de Claude Debussy.

 

María Julia Mancero, en piano, presentará el miércoles 17 la Sonata N° 31 de Ludwig van Beethoven. Luego, Marcial Pino y Matías Peñailillo abordarán repertorio del siglo XX para percusión, con obras de Ali N. Askin, David Friedman y Dave Samuels.

 

El jueves 18, Andrés Bizarro Valderrama, en guitarra, interpretará música chilena y latinoamericana: Tres Preludios, de Darwin Vargas y Tonádica Violética a Violeta Parra, de Juan Antonio Sánchez, además del Preludio N° 3 de Heitor Villa-Lobos y Elogio de la danza de Leo Brouwer. Luego, la pianista Melissa Rosales tocará dos piezas de Claude Debussy: un Estudio y Pagodes, del tríptico Estampes, para cerrar con la Rapsodia en Si menor de Johannes Brahms.

 

“Un ciclo que se constituye a partir de las propuestas de los estudiantes becarios junto a sus profesores guías, es parte fundamental de la programación anual del Instituto de Música UC, que da cabida de esta manera a quienes, a través de un proceso de selección, conforman este acontecimiento con un rol principal”, agrega Gerardo Salazar.

 

POSITIVO BALANCE DEL FESTIVAL DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA

 

Con un positivo balance cerró el XXX Festival de Música Contemporánea UC. Fueron cinco jornadas consagradas a las creaciones actuales, con abundantes estrenos absolutos y primeras audiciones en Chile, en diversos formatos y muy variados lenguajes. Los conciertos contaron con público presencial y una muy buena convocatoria: cada día hubo 50 inscritos, cifra que corresponde al aforo en la situación sanitaria actual, y la transmisión en live streaming exhibe un promedio de 600 personas diarias.

 

“A pesar de las condiciones sanitarias, hubo una convocatoria súper estable, siempre en el tope del aforo. Considerando que había que inscribirse, y que todos los conciertos se transmitían por streaming, esto muestra un entusiasmo bien interesante del público”, comenta Miguel Farías, coordinador del festival. Destaca, además, que “pudimos disfrutar distintas estéticas y generaciones, con una rica variedad de estilos; hubo escrituras más tradicionales y otras que involucraban experimentación e improvisación, como el programa que ofreció Taller Ciclo”.

 

Miguel Farías destaca también la buena salud de la música escrita por mujeres. “Algo muy positivo es que todos los días programamos una obra de una compositora; lo que demuestra que estamos en camino de poder lograr una equidad de género en las programaciones, sobre todo en música contemporánea, que estábamos tan mal hace algunos años”, señala. 

 

Lo mismo quedó en evidencia a través del 1er Concurso de Mujeres Compositoras, cuya ganadora se anunció el sábado, en el concierto de cierre. Se trata de Se’es, de Luz Pérez (Argentina), quien participó con el seudónimo “Carmen Miranda”. Esta creación será estrenada en la próxima edición del Festival de Música Contemporánea UC. “Es una obra muy rica, en ella hay un interesante trabajo sobre el sonido de los instrumentos, sus colores y gestualidades. Dan muchas ganas de escucharla”, comenta Miguel Farías.

 

El certamen tuvo muy buena convocatoria, y se recibieron partituras de compositoras de toda Latinoamérica, destacándose países como Venezuela, Cuba, México, Costa Rica, Guatemala y Argentina, además de Chile. El jurado estuvo integrado por la directora del Instituto de Música UC Karina Fischer, los académicos Aliocha Solovera, Cristian Morales-Ossio, Pablo Aranda y Antonio Carvallo, y el compositor chileno radicado en Suiza Marco Antonio Pérez-Ramírez. Participaron desde estudiantes hasta compositoras consagradas en sus respectivos países. “No sólo fueron muchas las que llegaron, y la mayoría del extranjero, sino que dan cuenta en su conjunto de una variedad de lenguajes y generaciones. Tener esta paleta te demuestra que la escena de compositoras está bastante activa en Latinoamérica”, indica el profesor Farías.

 

El XXX Festival de Música Contemporánea UC se desarrolló en el Centro de Extensión Oriente, y en la última jornada hubo un recorrido a través de diversos espacios de este nuevo polo cultural de la UC, para cerrar con el estreno de una instalación performática e interdisciplinar FlapD-0.506. Estudio de comportamientos impredecibles que fue desarrollada por tres académicos de la Facultad de Artes UC: Cristian Morales-Ossio, de Música; Camila Rojas Cannobio, de Teatro, y Valentina Serrati, de Arte. “Ese recorrido resultó muy bien, y la obra de Cristian Morales-Ossio fue un gran éxito; a la gente le gustó mucho y se logró la idea inmersiva de la obra”, cierra el coordinador del festival.

 

El festival contó con financiamiento del Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, al igual que algunos de los estrenos. Otras obras tuvieron apoyo de la Dirección de Artes y Cultura UC.

Síguenos en Twitter