Naciones Unidas convoca a líderes mundiales a cumbre sobre la transformación educativa para enfrentar los desafíos postpandemia

15 septiembre, 2022

Entre el 16 y el 19 de septiembre se realizará en Nueva York la Cumbre para la Transformación de la Educación, convocada por Naciones Unidas en el marco de su Asamblea General. Esta cita global se organiza como hito clave en respuesta a la grave crisis mundial que afecta a la educación en materias de igualdad, inclusión, calidad y relevancia, y para sembrar las semillas de transformar la educación en un mundo en rápida evolución.
La Cumbre persigue elevar la educación como una prioridad en la agenda política global para movilizar la acción y la voluntad de los líderes mundiales que permitan recuperar el terreno perdido en la enseñanza, sumando también al sector privado y la sociedad civil. Se espera una alta participación de jóvenes que dialogarán con los líderes mundiales acerca de su perspectiva sobre las necesidades del sector educativo.

El encuentro se realiza mientras en el mundo la educación ve los efectos negativos de la pandemia en niños, niñas y adolescentes, con pérdidas de aprendizajes, de estudiantes matriculados e impacto en la salud mental en las comunidades educativas. Los actuales sistemas de enseñanza están fallando a los estudiantes de todas las edades y es por esta razón que deben adaptarse a los cambios para permitir que florezca la creatividad. Los recursos para el aprendizaje necesitan evolucionar y reflejar las transformaciones que tienen lugar en las formas de enseñar y aprender, como también es necesario desarrollar alternativas para que quienes hayan quedado excluidos del sistema educativo puedan adquirir habilidades básicas para la vida, nuevas competencias, y mejorar las que poseen, en continua formación.

En este contexto, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, convocó a los líderes mundiales a un encuentro que busca generar compromisos nacionales e internacionales para transformar la educación, así como aumentar la participación pública y apoyo al proceso de transformación, y definir lineamientos que se traduzcan en una declaración de principios de Naciones Unidas para guiar a los países en este camino de transformación educativa.

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